Política
Morales está ratificado para las Primarias
TSE rechazó 11 impugnaciones contra Evo y consolida la repostulación


Sábado, 15 Diciembre, 2018 - 09:16

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió rechazar las 11 impugnaciones que recibió contra la candidatura del binomio Evo Morales-Álvaro García Linera, consolidando así una nueva repostulación del primer mandatario.

El pasado martes 4 de diciembre, el TSE decidió habilitar a Morales, mediante una resolución fundamentada en la sentencia del Tribunal Constitucional 084/2017, que deja sin efecto los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016, en favor de una cuestionada interpretación en sentido de que poner límites a la reelección va en contra del Pacto de Santa José.

El TSE recibió impugnaciones entre el 12 y 13 de diciembre. Fueron un total de 21 demandas de inhabilitación, 11 contra el MAS. Del total, fueron rechazadas por el Tribunal y una fue admitida, sin embargo, la declararon improbada.

El requisito para que se considere la impugnación consistía en que la misma debía ser presentada sólo por militantes acreditados de los partidos políticos. Para que la demanda sea aceptada, se debía comprobar que la candidatura no cumple los requisitos e incompatibilidades previstas en las normas.

MAS

El TSE recibió 11 demandas de inhabilitación contra Evo Morales.

Cuatro de las impugnaciones fueron de militantes: Marcel Rivas, Demetrio Maquera, Charly Eduardo Terrazas y Gonzalo Andrés Mendoza.

Seis impugnaciones fueron presentadas por personas sin militancia: el diputado Wilson Santamaría, José Antonio Quiroga (sobrino de Marcelo Quiroga), el dirigente cívico Flavio Chacón, David Crispin, Yadive Ascimani y Mayra Paz

La impugnación restante fue presentada por el diputado Rafael Quispe, a quien el TSE registró con militancia anulada, puesto que el MAS lo expulsó del partido mediante resolución de su Tribunal de Ética.

Las impugnaciones contra Morales argumentaban la vigencia de los resultados del referendo del 21F y del artículo 168 de la Constitución que impide más de una reelección, sin embargo, el TSE consideró que artículo no está dentro de los requisitos o incompatibilidades, por lo rechazó todas estas demandas de inhabilitación.

PAN-BOL

En el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL), cuyos candidatos son Ruth Nina y Leopoldo Chui, se presentaron cinco impugnaciones: Edgar Yana, Roberto Aleluya, María del Carmen Vichevich Morón en representación de Elizabeth Mancilla Orozco, Gonzalo Gastón Gonzales y Marco Antonio Paco.

Las demandas apuntaban a problemas internos o incumplimiento del Estatuto, pero ninguno de los impugnantes acreditó militancia.

PDC

El TSE registró dos impugnaciones contra la candidatura de Jaime Paz Zamora en el Partido Demócrata Cristiano (PDC): una de Mario Abel Nuñez Muñoz y la otra de la diputada Norma Alicia Piérola en representación de Silvia Adriana Gutiérrez Piérola, quien es su hija.

La impugnación de Piérola fue la única admitida por el TSE, pero en la consideración de fondo fue declarada improbada por el ente electoral.

MNR

En el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) hubo una impugnación, presentada por Einar Antonio Calderón Ortega, Veiska Eugenio Soto Morales y Victor Hugo Alurralde Gonzales, pero no acreditaron militancia.

CC

En el caso de Comunidad Ciudadana, el TSE presentó una impugnación de parte de Oscar Antonio De la Fuente Amelunge, pero que tampoco acreditó su militancia.