Política
Pide cumplir las normas
Iglesia advierte peligro de confrontación por la reelección
José Fuentes es secretario general adjunto de la CEB. Foto: Iglesia Viva.


Jueves, 15 Noviembre, 2018 - 09:41

“Cuando no se tiene en cuenta lo que el pueblo ha dicho, hay peligro de enfrentamientos”, con esta declaración el secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal de Bolivia, Padre José Fuentes, hizo conocer la preocupación de la Iglesia Católica por las consecuencias que podría tener la insistencia de Evo Morales en buscar la reelección presidencial para la gestión 2020-2025 a pesar del resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016.

El Padre Fuentes considera que la democracia entraría en una situación peligrosa si es que el gobierno no respeta el resultado del referéndum del 21F que determinó que el presidente Evo Morales no puede acceder a un nuevo mandato y que se debe respetar los que señala la Constitución Política del Estado, sólo una reelección consecutiva.

“Hay peligro ya. Lo que tiene que unirnos a todos es el cumplimiento de las normas que nos damos en sociedad, cuando eso se viola, pues entonces se entra en peligro y la democracia queda seriamente comprometida”, dijo Fuentes.

La asamblea de obispos, que se llevó a cabo en Cochabamba, concluyó EL MARTES y entre sus conclusiones hizo un pedido de respeto a la libertad de expresión y de vigencia del proceso democrático con todos los derechos y obligaciones que implica para la población.

Papa Francisco

El Padre Fuentes informó que el Papa Francisco comparte la preocupación de la Iglesia Católica boliviana por las circunstancias que atraviesa la democracia en el país.

“Sí le puedo decir que el Papa está totalmente informado, sabe todo lo que sucede en Bolivia, sabe de las preocupaciones de los obispos en Bolivia y comparte también las preocupaciones de ellos”, señaló el sacerdote.

Fuentes añadió que “la asamblea de obispos estuvo en continuo contacto con el Papa a través de la presencia del Nuncio en ella”.

El secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal dijo además que las actas de la asamblea son enviadas a Roma. Por lo tanto, el Vaticano está al tanto de todo lo que se ha tratado en el encuentro de los obispos de Bolivia.