Política
Espera poder comunicarse
Mesa dice que cumplió curso de aymara con “rigurosidad”
Mesa brindó conferencia de prensa este martes.

Valorar esta noticia: 
Average: 3 (2 votes)

Martes, 15 Enero, 2019 - 14:14

El candidato presidencial de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, afirmó este martes que ha cumplido con rigurosidad el curso de aymara, y que espera haber aprendido lo “máximo posible” para comunicarse.   

“Hemos llevado adelante un curos que se ha establecido como obligatorio. Lo hemos cumplido rigurosamente con todo el horario específico y esperamos haber aprendido lo máximo posible para poder comunicarnos por lo menos en lo fundamental”, dijo.

Si bien en la conferencia de prensa Mesa no expresó ninguna frase en idioma nativo, el candidato a Vicepresidente de CC, Gustavo Pedraza sí manifestó algunas palabras en guaraní y quechua.

El saber idioma nativo es uno de los requisitos para ser candidato. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) verificó que los postulantes a las Elecciones Primarias presenten certificados entregados por entidades de enseñanza autorizados por el Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas (IPELC).

Mesa, el año pasado, ya difundió un video de él tomando clases de aymara.

La polémica por el conocimiento de idioma nativo surgió después de que Álvaro García Linero evadió dar un saludo en lengua originaria a finales del año pasado. Luego, el Vicepresidente reconoció que le avergüenza el no poder discursar en lengua nativa, aunque sí dio algunas palabras en aymara.

El presidente Evo Morales, también cuestionado por la oposición por su conocimiento de idioma nativo, realizó un saludo en aymara durante una entrevista en El Alto.

Conferencia de prensa de este martes

 


Valorar esta noticia: 
Average: 3 (2 votes)