Política
Considera que art. 168 no es requisito
TSE rechaza impugnación contra la repostulación de Evo
Marcel Rivas presentó una de las impugnaciones. Foto: ERBOL.

Valorar esta noticia: 
Average: 2 (2 votes)

Viernes, 14 Diciembre, 2018 - 10:46

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó la impugnación del militante del MAS  Marcel Rivas contra la repostulación de Evo Morales, porque considera que el artículo 168 de la Constitución, ratificado por referendo, no es requisitos ni causal de incompatibilidad de las candidaturas.

Rivas, que en realidad es un opositor que se inscribió al MAS por “estrategia”, argumentó en su impugnación que la postulación de Morales vulnera el artículo 168 de la Carta Magna, el cual prohíbe más de una reelección al presidente.

Sin embargo, el TSE consideró que el incumplimiento del artículo 168 no entra en las causales de inhabilitación.

“La parte demandante se ampara en el incumplimiento del artículo 168 de la Constitución Política del Estado, aspecto que no se enmarca con el incumplimiento de requisitos e incompatibilidades establecidas en el artículo 40 Parágrafo II) del Reglamento Específico de Elecciones Primarias”, argumenta la resolución de rechazo a la impugnación.

Rivas lamentó que de acuerdo al razonamiento del TSE un reglamento está por encima de la Constitución Política del Estado. Anunció que seguirá acciones en el país y el exterior.    

El TSE la semana pasada ya emitió una resolución que habilitó la candidatura de Morales, bajo el argumento de que el Tribunal Constitucional dejó sin efecto el artículo 168, con la aplicación preferente de la Convención Americana de Derechos Humanos.

Dicha Resolución fue firmada por seis vocales, incluidos Antonio Cosas y Dunia Sandoval, quienes la semana pasada se declararon disidentes a la habilitación de Morales. El único vocal que no firmó es Idelfonso Mamani quien estaba en comisión.

 

 


Valorar esta noticia: 
Average: 2 (2 votes)