Política
Vulnera la CPE
Piden destituir al Fiscal General por figurar en el MAS
Foto de archivo.


Viernes, 14 Diciembre, 2018 - 12:53

El senador Oscar Ortiz formalmente ha solicitado al Vicepresidente del Estado que se proceda a la destitución del Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, por tener militancia registrada en el Movimiento al Socialismo (MAS), lo cual vulnera la Constitución Política del Estado.

De acuerdo con la Constitución, para ser Fiscal General se debe cumplir las mismos condiciones que para ser Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia. Uno de esos requisitos es no pertenecer a organizaciones políticas.

El fiscal Fausto Juan Lanchipa Ponce, nacido el 15 de febrero de 1973, aparece en la aplicación Yo Participo como militante del MAS, registrado el 16 de septiembre de este año.

La convocatoria para el cargo de Fiscal General salió en agosto y Lanchipa debió presentar entonces un certificado de no militancia, puesto que era uno de los requisitos.

Lanchipa fue elegido fiscal el 9 de octubre por la Asamblea Legislativa Plurinacional, es decir después de que fue registrado en el MAS.

Para el senador Ortiz, “esto implica una flagrante violación  a la Constitución que establece que el Fiscal General del Estado no puede tener militancia partidaria”.