Política
Será en Washington
CIDH fija el 5 de diciembre audiencia sobre la reelección


Miércoles, 14 Noviembre, 2018 - 23:32

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fijó para el próximo 5 de diciembre una audiencia publica en que se tratará el tema de la reelección en Bolivia y la sentencia 084/2017, con la cual el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) habilitó la repostulación de Evo Morales.

La audiencia tendrá lugar en el marco del 170 Periodo de Sesiones, a realizarse en la sede de la CIDH en Washington.

Los participantes serán la Fundación Observatorio De Derechos Humanos Y Justicia y la Fundación de los Derechos Humanos (HRF, por sus siglas en ingles), que son entidades no gubernamentales que antes ya se manifestaron contra la sentencia del TCP.

Dicha sentencia es cuestionada porque suspendió la aplicación de cuatro artículos de la Constitución, incluyendo el 168, que fue ratificado por referendo e impediría una nueva reelección de Morales.

El argumento del TCP consiste en que la Convención Interamericana de Derechos Humanos no restringe el derecho a ser elegido por la cantidad de reelecciones. 

El expresidente Jorge Tuto Quiroga felicitó la labor de las fundaciones que participarán de la audiencia, y anunció que estarán presentes en Washington el próximo 5 de diciembre para sostener que reelección indefinida no es un derecho humano.