Política
Hubo “jalón de orejas” con el Gobierno
Conalcam analiza aplicar seguridad sindical tras el robo de la medalla
Conalcam dio su primera conferencia de prensa en la Casa del Pueblo. Foto: ERBOL.


Martes, 14 Agosto, 2018 - 13:05

El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, informó que en la reunión de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) y el Gobierno hubo “jalones de oreja” por el robo de la medalla y banda presidencial. Aseveró que los sindicatos ahora analizan la posibilidad de implementar una seguridad sindical para el presidente.

El robo de los emblemas patrios se realizó el martes de la semana pasada en afueras de lenocinios de la zona 12 de Octubre de El Alto, y luego fueron devueltos por los ladrones. Los objetos estaban bajo custodia de la Casa Militar, que es la entidad encargada de la seguridad del primer mandatario.

Huarachi, que tomó la palabra en nombre de la Conalcam, dijo que tiene que haber responsables por haber permitido el robo. Expresó que las organizaciones están preocupadas, porque se debe salvaguardar la seguridad personal del presidente Morales y los símbolos patrios que tienen mucha historia.

Señaló que en la reunión de evaluación hubo críticas constructivas, llamadas de atención y se jalaron las orejas. Dijo que con el robo se juega no sólo con la imagen del presidente, sino de todo el pueblo boliviano.

Reveló que las organizaciones pidieron también que se identifiquen a los responsables en los altos mandos militares. Afirmó que es importante que haya disciplina en filas del Ejército.

El ejecutivo de la COB indicó además que la posibilidad de aplicar una policía sindical está en evaluación y análisis, en función a los resultados de las investigacion que definas las responsabilidades en el robo.