Política
178 contratos aprobados por la Asamblea
Deuda contraída en gestión Evo llega a $us 11.485.458.549
La diputada opositora Jimena Costa (UD). Foto: Erbol


Lunes, 14 Mayo, 2018 - 10:52

La diputada opositora Jimena Costa dijo que desde que Evo Morales asumió el gobierno en 2006, la deuda contratada por el Estado llegó a 11.485.458.549 de dólares para diferentes programas y proyectos financiados básicamente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Corporación Andina de Fomento (CAF), Banco Mundial y  algunos de deuda bilateral.

Explicó que independientemente de que hayan sido desembolsados, ejecutados o programados, lo cierto es que por la Cámara de Diputado pasaron 178 proyectos de ley  que aprobaron igual número de contratos de  préstamo  para infraestructura y proyectos “Mi Riego y Mi Agua”.

Costa sistematizó todos los proyectos de ley enviados por el Ejecutivo y manifestó que desde que asumió las funciones de diputada nacional 2015, contabilizó que en un solo semestre del primer del gobierno de Evo Morales, la Asamblea aprobó créditos por 500 millones de dólares, luego subió a 800 millones de dólares el segundo semestre.

Dijo que el tercer año, en los primeros cuatro meses ya había más de 800 millones de dólares y este  año ya hay una decena de  contratos de deuda en los primeros cuatro meses.

“Es alarmante cómo se va acelerando del ritmo de endeudamiento por los montos, incluso algunos de estos contratos de deuda no tiene un claro destino final, casi todos dicen es para el programa tal, para el proyecto tal”, manifestó a Erbol.

Indicó que si se toma en cuenta la disminución de ingresos que tiene el Estado por hidrocarburos y otras exportaciones, es impresionante el ritmo de incremento de la deuda externa, sin contar con el nivel de la deuda interna.

“Creo que es importante alarmar a la población, con datos, con documentos, no es algo de una pesadilla de una mala noche, es algo que en doce años, nos hemos endeudado en algo más 11 mil millones de dólares, ha sido  el triple de años anteriores y eso que Bolivia vivió una de sus mayores bonanzas en la historia nacional”, declaró.

Señaló que no es posible que en plena bonanza se puede incrementar la deuda externa y lamentó que el Ejecutivo en respuesta a más de 70 peticiones de informe escrito responda “cualquier pavada” de explicaciones porque solo remite a seguir buscando decretos o leyes.

“Se hacen la burla en algunos casos porque no hay un justificativo racional que nos diga que en la mayor etapa de bonanza, haya crecido tanto la deuda externa. Qué se puede hacer. La oposición no puede frenarlo porque son decisiones que toma exclusivamente el oficialismo con sus dos tercios, pero lo mínimo que se puede hacer es poner en conocimiento de la sociedad”, manifestó.