Política
Sucre
Campesinos advierten con cerco si Cabildo toca a Urquizu
Barrón (centro) dice que el Cabildo debe ser sólo para tema limítrofe. Foto: GADCH.


Lunes, 14 Mayo, 2018 - 12:54

El ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (Futpoch), Román Barrón, advirtió que su sector procederá a cercar la ciudad de Sucre, en caso de que el Cabildo convocado para el martes tome decisiones contra el gobernador Esteban Urquizu y el alcalde Iván Arciénega, ambos del MAS, reportó el periodista Iván Ramos. 

“El sector campesino va a reaccionar, ahí sí vamos a cercar la ciudad, porque finalmente el pedido no es eso (destituir a las autoridades) , ellos que hablen del territorio”, afirmó Barrón.

Los cívicos de Chuquisaca convocaron para este martes a las 15.00 un Cabildo para tratar el tema de Incahuasi, dado que un estudio recetantemente publicado por YPFB determina que el campo gasífero en su integridad está en territorio de Santa Cruz.           

Urquizu ya advirtió que ese Cabildo podría convertirse en un intento de “golpe” hacia su mandato. El malestar de las instituciones de Chuquisaca con el Gobernador se hizo evidente la semana pasada cuando la autoridad recibió agresiones al salir de una Asamblea y debió correr para salvarse.

El  ejecutivo de los campesinos afirmó que el Cabildo debe restringirse a tocar el tema limítrofe, puesto que para revocar al Gobernador y el Alcalde se tenía la oportunidad con el revocatorio, que fracasó en ambos casos por la no entrega de firmas al Órgano Electoral.           

“Que hablen de los límites, que no hablen de las instituciones, del Gobernador, del Alcalde, para aquello había pues revocatorio. Democráticamente ahí tenían que demostrar capacidad. Ahora quieren dar un golpe de Estado, eso jamás vamos a permitir”, dijo.