Política
Se dirigió a estudiantes de promoción
Estos son los tres libros que Evo recomienda a escolares
Foto ilustrativa / DPA


Domingo, 14 Abril, 2019 - 12:07

El presidente Evo Morales, durante un acto en Tacopaya, Cochabamba, recomendó este domingo a los escolares que lean tres libros: dos de autores bolivianos y uno extranjero. Los textos hablan sobre los abusos, saqueo y arbitrariedades de parte de la colonia y el imperialismo.

Los libros que mencionó el mandatario son: el “Diario del ‘Tambor’ Vargas”, que en realidad se llama Diario de un Comandante de la Guerra de la Independencia; La Revolución India; y Las Venas Abiertas de América Latina. 

Morales condicionó a los escolares apadrinar sus promociones a la lectura de esos libros.

Diario de un Comandante de la Guerra de la Independencia

El libro es el relato del orureño José Santos Vargas, durante la Guerra de la Independencia. La publicación del texto fue iniciativa del célebre archivista Gunnar Mendoza.

En palabras del presidente Morales, dicho texto narra cómo la zona andina, a la cabeza de Ayopaya, se organizó para resistir a la invasión europea. 

“Leer ese libro es como para llorar”, dijo el mandatario al recordar pasajes del libro como en el que los españoles, para amedrentar, quemaban casas y mutilaban las patas y sacaban los ojos del ganado.

El libro está en el siguiente enlace: http://www.bbb.gob.bo/download/diario-comandante-la-guerra-la-independencia-pdf/

La Revolución India

Este libro fue escrito por Fausto Reinaga, que es considerado el ideólogo del indianismo.

Morales no comentó el libro este domingo, pero anteriormente destacó de manera repetida la obra de Reinaga. Por ejemplo, en 2017 tuiteó que “Fausto Reinaga cuenta cómo sacaban los ojos a los indígenas que aprendían a leer, a los que sabían escribir les cortaban la mano”.

No obstante, en La Revolución India, Reinaga descalifica al término indígena, al considerarlo una iniciativa del cholaje blanco-mestizo para sumar al movimiento de izquierda. En su lugar, Reinaga promueve el término indio -en su criterio refiere también a un hombre al que le robaron su tierra y dioses- y al indianismo como fuerza de liberación.

En el texto Reinaga propone la creación de un Partido del indio, para tomar el poder y “cultivar la tierra colectivamente y restaurar su cultura ancestral”.

El libro está en el siguiente enlace: http://descolonizacion.gob.bo/descolon-pdf/LA-REVOLUCION-INDIA-Minka.pdf

Las Venas Abiertas de América Latina

Es un libro del uruguayo Eduardo Galeano, a quien Morales expresó su admiración en reiteradas oportunidades. Galeano es quien propuso, por ejemplo, que el Libro del Mar en realidad debería llamarse el “Libro del Mar Robado”.

El texto narra, desde la perspectiva del uruguayo, el saqueo y despojo que sufrió América Latina desde la época de la conquista hasta los tiempos del Fondo Monetario Internacional y las corporaciones multinacionales.

El libro está en el siguiente enlace: https://static.telesurtv.net/filesOnRFS/news/2015/04/13/las_venas_abiertas_de_amxrica_latina.pdf