Política
Ve “favoritismo y presuntas prácticas de corrupción”
Ortiz investiga contratos sospechosos con firma mexicana
Ortiz presentó los indicios este jueves. Foto: cortesía.


Jueves, 14 Marzo, 2019 - 19:50

El senador Óscar Ortiz denunció indicios de presuntas irregularidades en contrataciones del Ministerio de Comunicación a la empresa mexicana Neurona Consulting. Pidió un informe al ministro Manuel Canelas.

Ortiz, también candidato de Bolivia Dice No, cuestionó que se haya realizado contrataciones dilectas a una empresa que aparentemente no tiene especialización ni experiencia, para tareas incluso sensibles para el país como la campaña mediática de “Mar para Bolivia”.

Señaló que los contratos con Neurona Consulting, al menos tres, merecen una fiscalización por “favoritismo y presuntas prácticas de corrupción”. 

Para sustentar sus afirmaciones, Ortiz exhibió el Registro Público de Comercio de México, donde se establece que Neurona Consulting fue creada en enero de 2017, con un capital inicial de poco más de 5.000 dólares. 

Es decir, que  la empresa tenía experiencia de sólo un año al ser contratada. La adjudicación por la campaña Mar para Bolivia en redes sociales, por ejemplo, data del primer semestre de 2018 por un monto de 120 mil dólares.

Nota de adjudicación de la campaña Mar para Bolivia. Fuente / Sicoes

El senador aseveró también que una contratación directa sólo se justificaría si la empresa extranjera brindara servicios especializados que una compañía en Bolivia no puede realizar.

Sin embargo, cuestionó la especialización de Neurona Consulting, puesto que en México se registró para objetivos diversos como reclutamiento de personal; compra, venta y transporte de máquinas, muebles e instrumentos para el hogar y la oficina; arrendamiento, compra y venta de inmuebles; asesorías de carácter administrativo, comerciales y de comunicaciones; elaboración de catálogos y hasta participación en ferias.

Fuente: Óscar Ortiz.

Agregó que una empresa boliviana hubiese tenido mayor conocimiento histórico que una extranjera, para abordar el tema de la demanda marítima.

El opositor aseveró que hasta ahora sólo tuvo respuestas evasivas del Ministerio de Comunicación y que, además, en la página institucional de al entidad gubernamental los contratos aparecen cortados para no ver el monto exacto.

Por eso, indicó que está solicitando un informe al ministro Manuel Canelas, para que se transparentes los contratos con la empresa mexicana, y conocer qué justificativos hubo para la adjudicación, si hubo competencia de propuestas y cuánto se pagó, entre otros temas.