Política
Ceballos fue acusado de violencia a su esposa
Oposición exige renuncia del magistrado golpeador
Foto: TCP.


Jueves, 14 Marzo, 2019 - 10:01

Diputados de oposición exigieron la renuncia del magistrado del Tribunal Constitucional, Orlando Ceballos, quien fue denunciado por su esposa de haberla golpeado e insultado. 

“Un violento no puede estar en el Tribunal Constitucional”, dijo el diputado Wilson Santamaría.    

La denuncia fue puesta por la víctima ante la Policía. En la misma sostiene que el 10 de marzo el magistrado la agredió con golpes de puño y patada, además de insultos y amenazas de dejarla sin trabajo. Aseveró que no era la primera vez.

Sin embargo, la mujer desistió de la denuncia y se presentó públicamente junto al magistrado para minimizar el hecho. Ceballos dijo que el tema se había magnificado en las redes sociales. Su esposa lo apoyó. 

“Lamentable que el magistrado Orlando Ceballos haga violencia doméstica en contra de la mujer y hoy haga otra violencia más con la señora esposa diciendo que no pasa absolutamente nada. No podemos tener autoridades de esa calaña, por lo que pido la renuncia inmediata del magistrado Ceballos y pido al Ministerio Público de oficio seguir el proceso penal”, manifiesto el diputado Rafael Quispe.

“Debe renunciar y ser procesado el magistrado. Ha cometido un gravísimo delito al pegar a una mujer, al agredir físicamente a una mujer que está penado por las normas de nuestro Estado. Es lamentable que haya el mismo modus operandi donde de la noche a la mañana aparecen los desistimientos y ‘bien gracias’ los poderosos”, agregó el diputado Gonzalo Barrientos.

El diputado Santamaría señaló que “curiosamente” Ceballos es uno de los “llunkus” del MAS que rechaza el debate sobre la sentencia que habilita la reelección. Dicho magistrado generó polémicas con sus declaraciones en defensa de esa resolución, e incluso advirtió que el TSE sería procesado si inhabilitaba a Evo Morales como candidato.

Pidió que Ceballos renuncie para que se defienda desde el llano, y no use su autoridad para presionar al Ministerio Público.

“Realmente da vergüenza la gente que apoya al MAS porque o no pagan pensiones, ofrecen a las mujeres en calidad de mercancía o finalmente las agreden, como es lo que ha ocurrido con el caso de este magistrado”, agregó.

Oficialistas son más cautelosos 

Diputados del MAS se expresaron con más cautela sobre el caso del magistrado Ceballos.

Édgar Montaño señaló que hay contradicciones entre la denuncia y el desmentido de la esposa, por lo cual pidió esperar a que se esclarezca el tema para emitir una pronunciamiento más claro.

El diputado David Ramos, a su turno, señaló que las autoridades competentes deben mínimamente investigar de oficio, tratándose de temas muy sensibles. Pidió que se trate el caso de manera responsable.