Política
Por expulsar a Battisti
Raúl García Linera se declara avergonzado del Gobierno
Raúl García defiende al italiano acusado de terrorismo. Foto: Kandire.


Lunes, 14 Enero, 2019 - 00:18

Raúl García Linera, hermano del Vicepresidente, se declaró este domingo avergonzado del accionar gubernamental, debido a que considera “contrarrevolucionario”, “cobarde” y “reaccionario” que se haya entregado al italiano Cesare Battisti a las autoridades de su país.

Battisti es acusado por su Gobierno de ser un terrorista. Fue parte de un grupo irregular de extrema izquierda, Proletarios Armados por el Comunismo (PAC), y está acusado de haber cometido cuatro asesinatos. La interpol lo capturó en Bolivia y el Gobierno lo entregó a autoridades italianas.

Raúl García, que también fue miembro de un grupo irregular: el Ejército Guerrillero Túpac Katari, y asimismo estuvo encarcelado, expresó su rechazo a la expulsión de Batistti mediante un post en su cuenta de Facebook.

“Hoy, por primera vez, este proceso de cambio actúa contrarrevolucionariamente, hoy los intereses del Estado se pusieron por encima de la moral revolucionaria, de la praxis revolucionaria”, lamentó.

Señaló que se estaba entregando a Césare Battisti como “vil mercancía”, cuando éste había solicitado refugio en el país.

“Por primera vez me siento avergonzado y decepcionado por el accionar gubernamental y grito con toda mi alma, ESTE ACCIONAR ES INJUSTO, COBARDE Y REACCIONARIO”, concluyó el hermano del Vicepresidente.

Battisti sostuvo que es inocente de los asesinatos. Se dedicó a la literatura y recibió el apoyo de varios intelectuales, incluyendo a Gabriel García Márquez. 

Estaba en Brasil con refugio político otorgado por Lula Da Silva. Sin embargo, en el Gobierno de Michel Temer se autorizó su extradición. Fugó de territorio brasileño y entró a Bolivia, donde –según el Defensor del Pueblo- solicitó refugio el 21 de diciembre.

El Defensor David Tezanos Pinto advirtió que se está vulnerando los derechos de Battisti, puesto que fue expulsado del país cuando había solicitado refugio y aún no tenía respuesta.

Otro que rechazó la expulsión de Battisti fue el exministro de Gobierno, Hugo Moldiz, quien acuso a la Comisión Nacional del Refugiado de violar los derechos del italiano- Advirtió que el “costo político para el gobierno boliviano será alto”.

Algunas veces, en alguna charla con compañeros, con próximos al proceso, con izquierdistas críticos o con mis hijos,...

Publicado por Raùl Garcia en Domingo, 13 de enero de 2019