Política
Informe de la Comisión Lava Jato
Sospechas de sobornos recaen a un exministro y 2 exgerentes
Las empresas que habrían pagado serían Camargo Correa y Odebrecht.


Martes, 13 Noviembre, 2018 - 14:38

La Comisión Mixta que investigó el caso Lava Jato encontró indicios suficientes para sospechar que presuntamente se pagó sobornos al exministro de Obras Públicas, Carlos Eduardo Morales, y los exgerentes del Servicio Nacional de Caminos (SNC) Jorge Peredo Flores y Luis Humberto Landivar.

Según la investigación de la Comisión, esos sobornos habrían sido pagados por empresas brasileñas Camargo Correa y Odebrecht, que se adjudicaron respectivamente la construcción de las carreteras Roboré-El Carmen y El Carmen-Arroyo Concepción. 

Las conclusiones están en el informe que presentó la Comisión Mixta ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, tras realizar su investigación respecto a la contratación de firmas brasileñas implicadas en el caso Lava Jato. El texto se tratará el miércoles en la Asamblea Legislativa.

El documento fue difundido por el diputado Wilson Santamaría, quien indicó que ha solicitado levantar la reserva del informe conclusivo para hacer una valoración del mismo, y verificar si la Comisión Mixta hizo un trabajo integral o investigó con un sesgo político contra algún candidato. 

Carlos Eduardo Morales

De acuerdo con el informe, las iniciales C.M., mencionadas en la investigación brasileña del caso como funcionario que recibió sobornos de la empresa Camargo Correa, corresponden presumiblemente al exministro Carlos Eduardo Morales, quien ejerció el cargo durante la presidencia de Gonzalo Sánchez de Lozada.

En el informe se señala que Carlos Eduardo Morales fue el “negociador de los acuerdos binacionales Bolivia - Brasil que incluyen las carreteras”. 

El texto indica que Morales viajó junto a Sánchez de Lozada a Brasil para negociar el financiamiento de las carreteras que unan a ambos países.

El exministro no fue a testificar ante la Comisión porque primero pidió enviarle los antecedentes del caso a su domicilio y luego “quedó en confirmar”, de acuerdo con el reporte.

Jorge Peredo Flores

Según la Comisión, las iniciales G.G.-S.N.C. mencionadas también como benefactor de sobornos de Camargo Correa, sería presumiblemente Jorge Peredo Flores, quien era Gerente General del Servicio Nacional de Caminos.

El informe de la Comisión señala que dicho funcionario era el Responsable del Proceso de Contratación y, además, firmó las adjudicaciones de los proyectos carreteros Roboré-El Carmen y El Carmen-Arroyo Concepción.

Al ser entrevistado por la Comisión, Jorge Peredo, dijo que no conocía a ejecutivos de empresas brasileñas y que sus viajes fueron en el marco de la iniciativa Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA), según señala el informe.

Luis Landivar Pereira

De acuerdo con el informe, hay suficientes indicios para sospechar que Luis Landivar Pereira, quien era Gerente de Construcción de la SNC, recibió sobornos de la empresa Odebrecht, dado que era el “responsable de elaborar y modificar los pliegos de licitación”.

Según el informe, Landivar Pereira era el Vocal Técnico de la Comisión que calificó las adjudicaciones de los proyectos Roboré-El Carmen y El Carmen-Arroyo Concepción, además como Gerente de Construcción firmó los contratos respectivos en 2005.

Al ser entrevistado por la Comisión Mixta, dijo que no conocía a Marcos Wanderley ni Jorge Barata, quienes era los encargados de las empresas brasileñas. Respecto a la coincidencias de viajes manifestó que tenía cursos en Brasil.

Respecto a Carlos Mesa

En el informe, Carlos Mesa figura como una de las nueve personas en quienes la Comisión Mixta encontró movimientos sospechosos en cuentas bancarias.

En cuanto a la sospecha de que las iniciales C.M., mencionadas en la trama de sobornos, correspondan al expresidente, el informe de la Comisión Mixta se limita a señalar que “no ha logrado la suficiente convicción para determinar cuál de las 4 ex autoridades del Gobierno de Carlos Diego de Mesa Gisbert podría ser C.M.”.

Para Carlos Mesa, las iniciales C.M. corresponden al mismo C. Morales.

Los otros con movimientos bancarios sospechosos

Además de Mesa, la Comisión encontró movimientos bancarios sospechosos en ocho exfuncionarios.

Entre los mencionados están los tres que habrían recibido sobornos: Carlos Eduardo Morales, Jorge Peredo y Luis Landivar.

Los restantes cinco son: Carlos Alarcón (viceministro de Justicia de Mesa), Luis Carlos Jemio (ministro de Hacienda de Mesa), José Antonio Galindo (ministro de la Presidencia de Mesa), Carlos Romero Mallea (Viceministro de Energías de Mesa) y Mario Moreno Viruez (ministro de Obras de Rodríguez Veltzé), quien además tendría vínculos empresariales con subsidiarais de Camargo Correa.

Al diputado Santamaría, le llamó la atención que el exviceministro Carlos Alarcón (actual articulador político de Mesa) haya ejercido de Ministro Interno de Obras para firmar el Decreto que autorizó la contratación en los proyectos observados.

Santamaría señaló que la oposición tiene una propia comisión, a cargo del senador Arturo Murillo, y que en su momento hará conocer sus conclusiones, sin embargo, se solicitará la información de movimientos bancarios que entregó la Unidad de Investigaciones Financieras en este caso.