Política
Villa 14 de Septiembre, Cochabamba
Morales quiere al Conalcam como un Consejo de Estado
Evo Morales estuvo en Villa 14 de Septiembre, Cochabamba. Foto/Captura de pantalla

Sábado, 13 Octubre, 2018 - 14:32

El presidente Evo Morales pidió a sus seguidores institucionalizar la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) como un Consejo de Estado para continuar con la lucha iniciada hace 20 años y preservar el poder político de los sindicatos en base a programas y proyectos.

Durante la entrega de una unidad educativa en Villa 14 de Septiembre en el municipio de Villa Tunari-Cochabamba, recordó que hasta antes de asumir el poder, la economía estaba descuartizada y citó la frase “Bolivia se nos muere” pronunciada por el expresidente Víctor Paz Estenssoro para justificar el decreto 21060 en agosto de 1985 que implantó la política de libre mercado.

Dijo que so pretexto de “Bolivia se nos muere” entregaron a los extranjeros las empresas estratégicas como Entel, Ende, la minería, gas, petróleo y por eso garantizaron desde el Trópico de Cochabamba pasar de la lucha social a una lucha electoral de manera orgánica.

“Eso no existe en todo el mundo, no existe eso. Es algo novedoso para todo el mundo lo que hicimos acá. Ahora estamos con todos, petroleros, mineros, transportistas, juntas vecinales, gremiales, Confederación de Maestros Rurales, ahora se suma la Confederación de Maestros Urbanos  prácticamente todos. Tenemos la Conalcam, es como un Consejo de Estado, ahora cómo institucionalizar ese Consejo de Estado”, preguntó.

Morales instó a sus compañeros de la Villa 14 de Septiembre, a las 6 federaciones de cocaleros, movimiento campesino, indígena originaria de toda Bolivia a continuar con la lucha electoral. “No sé si hemos sabios o hemos calculado políticamente, pero desde el movimiento campesinos, hemos dado un paso importante: de la lucha social, de la lucha sindical, de la lucha comunal a una lucha electoral”, afirmó.

Se declaró admirado de cómo empezaron a cambiar Bolivia y citó a manera de ejemplo su visita al puerto de Ilo donde recibió 13 mil toneladas de carga, para que 500 camiones trasladen a Bolivia. Remarcó también la oferta peruana de rebajar en 30% el costo de tarifas portuarias.

Sostuvo que el gobierno tiene un lindo proyecto que es el Tren Biocéanico que, en su criterio, será como en el Canal de Panamá, por donde pasarán miles de millones de toneladas desde Puerto Santos-Brasil hasta el Puerto de Ilo, pasando por Santa Cruz, el Trópico de Cochabamba, Oruro y La Paz, para conectarse a puertos del Pacífico.

El jefe de Estado aseguró que estas políticas son producto de la luchas de los movimientos sociales que permiten dotar de obras sociales a diferentes pueblos, motivo por el cual exhortó a continuar por esa ruta.

MÁS NOTICIAS