Política
Demanda marítima
Excanciller rechaza flexibilizar el concepto de soberanía
Foto tomada de Opinión.


Jueves, 13 Septiembre, 2018 - 10:33

El excanciller Javier Murillo de la Rocha señaló que el concepto de soberanía territorial, que es la demanda de Bolivia a Chile, no puede tener matices o puntos intermedios de interpretación porque se trata de una idea clara de contar con un territorio propio de acceso al mar.

“No hay soberanía recortada, la soberanía es total, es un concepto que no se lo puede descuartizar, por decirlo de alguna manera, o existe soberanía o no existe soberanía. Y la verdad es que Bolivia en su petitorio a la Corte habla de soberanía, no habla de ningún otro tipo de solución”, dijo el excanciller.

Murillo hizo esta referencia a propósito de criterios que existen en sentido de que Bolivia debería explorar opciones creativas que no impliquen necesariamente un concepto estricto de soberanía territorial, porque el objetivo final por cualquier camino que se elija es llegar al mar. Es el criterio que hizo conocer, por ejemplo, en los últimos días el excanciller Fernando Huanacuni en sentido de que en estos tiempos, el concepto clásico de soberanía cambió.

Javier Murillo considera que Bolivia no debe ingresar al debate sobre la flexibilización del término soberanía para lograr una salida al Océano Pacífico.

“Nosotros estaríamos desvirtuando sin ninguna razón el fundamento de haber ido a la Corte y de haberle hecho ese petitorio. De manera que yo no creo que este sea el momento para que a ningún nivel se esté hablando de otro tipo de negociación”, sostuvo el excanciller.

Murillo recordó que a Chile siempre le interesó soslayar el término soberanía en las conversaciones con Bolivia. Aseguró que el final de cualquier tratativa, por muy larga que sea, siempre deberá ser la obtención de soberanía territorial.

“No habría tenido ningún sentido ir a La Haya, porque Chile siempre ha estado dispuesto a hablar con Bolivia a cerca de soluciones que no impliquen soberanía y que más bien impliquen autonomía, usufructo, comodato, etc., y Bolivia pues ha tenido que ir a la Corte porque las obligaciones que Chile asumió en el pasado no eran sobre soluciones parciales o soluciones que descarten la soberanía. Entonces, este es un tema de fondo muy delicado”, señaló el excanciller Javier Murillo de la Rocha.