Política
Tuto lamenta que Evo no dé la cara
Oposición: Retroceso en doble aguinaldo dice que hay crisis
Jorge Quiroga Ramirez y Samuel Doria Medina. Foto / archivos digitales

Miércoles, 12 Octubre, 2016 - 14:32

Líderes de la oposición política coincidieron este martes que el retroceso en doble aguinaldo 2016 demuestra que Bolivia afronta la crisis económica, consecuencia de la reducción de sus ingresos por la baja en los niveles de producción y exportaciones de materias primas, además que está confirmado que la decisión de otorgar el bono “Esfuerzo por Bolivia fue electoral”.

El expresidente Jorge Tuto Quiroga recordó que el año 2014 se pagó cuando el país estaba en plena época electoral y el 2015, cuando Evo Morales intentó cambiar la Constitución para habilitarse a una reelección a través del referendo.

“Ahora que no hay elecciones, no hay doble aguinaldo, eso demuestra que tenía fines electorales”, declaró Quiroga al lamentar que desde el presidente Evo Morales, Vicepresidente Álvaro García Linera y ministro de Economía, Luis Arce, hasta el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, hayan jugado con la gente “desojando margaritas” con declaraciones contradictorias.

Además calificó de triste el papel del Presidente Morales cuando ayer dijo en Santa Cruz  no saber nada del reporte oficial del INE y una vez confirmado por el ministro Arce, tampoco “dio la cara”, porque si se hubiera pagado, habría anunciado en un acto público o en conferencia de prensa.

“Ayer se escondió y no dio la cara, siempre dijo que estaba garantizado. Sé que causa desazón en muchos pero ahora sabemos que en el país hay crisis, caída de las exportaciones a la mitad y desempleo, porque los únicos que tiene empleo seguro son los cocaleros”, indicó.

Por su lado, el jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, a través de su cuenta twitter dijo que las autoridades de Gobierno “sostuvieron la mentira del doble aguinaldo hasta el final, ahora les toca hablar con la verdad y afrontar la crisis”.

En su opinión “cuando la economía está sometida a fines partidarios de eternizarse en el poder, se llega a la crisis que hoy se vive”. Doria Medina planteó anteriormente suspender el pago como una medida anticrisis para evitar gastos al Estado.

Desde Santa Cruz, el Secretario de Gobierno, Vladimir Peña, sostuvo que el hecho que los trabadores no reciban un segundo aguinaldo, demuestra la crisis que vive el país y constituye un reconocimiento del fracaso económico del Gobierno nacional, por su mala política que se origina desde la reducción de las transferencias a las regiones, indicó a radio  Alternativa de la red Erbol.

MÁS NOTICIAS