Política
Señala que Evo no puede ser candidato
Mesa: “Morales puede recuperar 200 veces el mar, eso no quita lo ilegítimo de su reelección”
Foto de archivo.


Miércoles, 12 Septiembre, 2018 - 16:02

“El presidente Morales puede recuperar 200 veces el mar, eso no quita lo ilegítimo de su reelección”. Así en entrevista con ERBOL, Carlos Mesa, rechazó que un probable fallo favorable a Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) pueda ser usado por el oficialismo para legitimar la repostulación del primer mandatario.          

El expresidente aclaró que aplaude la decisión del presidente Morales de llevar adelante la demanda “inteligente y bien planteada” ante la CIJ y que se deberá felicitarlo en caso de ser exitosa.

Sin embargo, dijo Mesa, “eso no tiene absolutamente nada que ver con el tema de la legitimidad. La legitimidad no cambia un milímetro, es ilegítima la elección del presidente Morales”.

“El presidente Morales no puede presentarse a candidato a la presidencia independientemente de que Bolivia se convierta en una primera potencia mundial o que gane el mar. Él no puede presentarse porque la ley se lo impide, es tan simple como eso”, recalcó.

El vocero de la causa marítima insistió en que el primer mandatario puede ganar todos los méritos y capitalizar un eventual triunfo en La Haya, pero no puede alterar la ley.

“No estamos decidiendo si se va a elegir al presidente Morales el 2019 porque es un buen presidente o un mal presidente, porque es indígena o porque no es. Estamos decidiendo que eso no puede ocurrir porque el presidente no puede vulnerar la ley”, agregó Mesa, quien ya manifestó su llamado a que la población defienda los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016.   

El exmandatario, además, expresó su optimismo con que la sentencia de la Corte de La Haya sea favorable a Bolivia, tomando en cuenta el buen trabajo que realizó el equipo jurídico.

“La expectativa nuestra, como parte del equipo que ha trabajado en el tema de la demanda, presidido por el presidente Evo Morales, es de optimismo, no por una expresión de deseo o por un voluntarismo de carácter emocional, de corazón, que por supuesto lo tenemos, sino por la convicción de que el trabajo se ha hecho bien”, dijo.