Política
Evo hizo el anuncio
Gerardo García es el Vicepresidente del MAS, Fidel Surco quedó relegado
Gerardo García, nuevo Vicepresidente del MAS.


Jueves, 12 Enero, 2017 - 11:14

Fidel Surco quedó descartado. El presidente Evo Morales informó este jueves que el nuevo Vicepresidente de la Dirección Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) es Gerardo García, exejecutivo de los colonizadores, ahora llamados interculturales.

El Primer Mandatario argumentó que la Vicepresidencia del Instrumento Político correspondía esta vez a Santa Cruz, por lo cual se eligió a García por encima de Surco, quien tenía más apoyo de los interculturales pero representa a La Paz.    

La pugna al interior de dicho sector social por este cargo se arrastró desde diciembre, cuando el vicepresidente del MAS debió ser elegido en el Congreso de ese partido en Montero, pero no hubo consenso. 

La Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB) realizó un proceso de elección de representantes para la Dirección Nacional del MAS, en la cual tiene dos cargos por estatuto: la Vicepresidencia y un miembro del Comité de Ética.      

El exsenador Surco entró en la figura. El político, que antes fue denunciado de abandonar a su esposa y protagonizar accidente de tránsito en estado de ebriedad, ahora pretendió ocupar el segundo cargo más importante del MAS, detrás de Evo Morales que preside la Dirección Nacional.

Surco logró el apoyo de la mayoría de los dirigentes de los interculturales y García quedó en segundo lugar. La elección provocó que el viceministro Alfredo Rada criticara la proclamación del exsenador y señale que el cargo más bien corresponde a una mujer.    

El ejecutivo de la CSCIOB, Víctor Cabezas, insistió hasta ayer en que Surco debe ser el vicepresidente del MAS al obtener más votos de los dirigentes y descalificó el criterio de Rada.

Los interculturales mandaron dos notas al presidente en las cuales Surco aparece como primera opción para ser Vicepresidente del MAS, pero hecho el análisis Morales se inclinó por García.