Política
Se lo pidió al presidente Duque
Pastrana gestiona que Colombia active consulta contra reelección ante Corte IDH
Pastrana junto a Iván Duque. Foto tomada de Cali Escribe.


Martes, 11 Diciembre, 2018 - 16:51

El expresidente de Colombia Andrés Pastrana (1988-2002), en entrevista con Erbol, informó este martes que le ha pedido al presidente de su país Iván Duque que solicite a la Corte Interamericana de Derechos Humanos la interpretación del artículo 23 del Pacto de San José de Costa Rica, para saber si la reelección indefinida de un presidente constituye un derecho humano tal cual aducen el gobierno de Bolivia y otros de Latinoamérica, como en Nicaragua.

“Le solicité al Presiente Iván Duque que elevara un recurso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la situación que actualmente se está viviendo en la hermana Bolivia. Digo esto porque Colombia fue garante precisamente para cuando se celebraron los referéndums en Bolivia. (…) Fue el propio pueblo boliviano, en dos ocasiones, que le dijo no a esa reelección indefinida que estaña proponiendo el Presidente Evo Morales, y por esa misma circunstancia no puede haber por encima del constituyente primario, que es el pueblo de Bolivia, nadie que pueda cambiar esa decisión que fue votada en las urnas”, declaró Pastrana.

El expresidente de Colombia dijo que está seguro que Iván Duque hará la consulta a la CIDH.

“Estoy seguro que el Presidente Duque, como demócrata que es, que ha asumido una posición de defensa de la democracia en Venezuela, estoy segurísimo que pedirá ese recurso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en defensa de la democracia de Bolivia”, dijo Pastrana.

Pastrana es uno de los 20 expresidentes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) que firmó una declaración, en la cual piden que la OEA y la Unión Europea asuman medida ante lo consideran la ruptura del orden constitucional en Bolivia, con la habilitación de Morales a la repostulación.   

Pide más firmeza de Luis Almagro

El exmandatario colombiano considera que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, debe tener una posición más firme con relación al caso de la reelección indefinida como derecho humano que arguye el Presidente Evo Morales.

“Aquí también tiene que tomar una posición muy rígida y muy seria el secretario general del OEA, porque definitivamente ahí depende también que se actúe”, señaló.

Bolivianos definirán en las calles

Pastrana piensa que más allá de lo que puede hacer la comunidad internacional, y en este caso la OEA, el pueblo boliviano tendrá que defender su voto en las calles y evitar que se consume la ruptura del orden democrático.

“Los bolivianos en las calles van a hacer respetar su voto, porque eso no depende de ninguno de nosotros, depende de ustedes, de cada uno de los bolivianos que votó no a la reelección, saldrán y defenderán su voto en las calles o donde corresponda. (…) A nadie le cabe en la cabeza que la reelección sea un derecho humano, sólo a quienes aspiran a ser dictadores”, sostuvo Pastrana.