OEA saluda a Bolivia en su conmemoración de 30 años de vida democrática

Contenido-noticia: 

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se adhirió al trigésimo aniversario del restablecimiento de la democracia en Bolivia y saludó al pueblo por este significativo aniversario en la historia latinoamericana.

Insulza recordó que en un día como hoy, en 1982, “asumió la Presidencia de la República Hernán Siles Suazo, quien triunfara en los comicios presidenciales dejando atrás casi dos décadas de dictaduras militares”. Desde esa fecha, dijo, “Bolivia ha vivido la sucesión constitucional de siete Jefes de Estado, elegidos democráticamente, que han conducido al país hacia una madurez institucional y a profundos cambios en la vida nacional”, según cita ANF.

“Estos 30 años no han sido fáciles, pero el pueblo boliviano ha demostrado que su opción única es la democracia, y por eso siempre tendrán el apoyo de nuestra Organización”, concluyó Insulza.

El saludo del secretario general de la OEA fue hecho desde Ciudad de México donde concurrió a la inauguración del III Foro de la Democracia Latinoamericana, oportunidad en la que subrayó  que “en la actualidad las democracias de América Latina y el Caribe se enfrentan a tres grandes riesgos para su integridad: la desigualdad, el crimen organizado, y la falta de diálogo entre los actores políticos”.

“Estos son aspectos de la democracia que se deben mejorar, porque ponen en riesgo la existencia misma de la democracia, aunque creo que con el tiempo se irán superando”, agregó.

El III Foro de la Democracia Latinoamericana, titulado “Democracia y crisis de representación: quien gana las elecciones, ¿gana el poder?”, es organizado por la OEA, el Instituto Federal Electoral de México (IFE), IDEA Internacional y el Colegio de México y se desarrollará hasta el viernes 12 de octubre en la sede del Colegio.

México, 11 octubre 2012

 

categoria_noticia: