Política
Cumbre de Las Américas y la repostulación
Tuto: Lo de la OEA es un ‘jaque mate’ para Evo en Lima
Tuto Quiroga en visita al Congreso peruano. Foto/TQ

Miércoles, 11 Abril, 2018 - 15:22

El expresidente Jorge Tuto Quiroga dijo que el criterio del Secretario General de la OEA, Luis Almagro respecto a la reelección presidencial,  pondrá en una situación “incómoda” y mantendrá “aislado” a Evo Morales en la Cumbre de las Américas a desarrollarse del 13 al 14 de abril en la ciudad de Lima, Perú.

Dijo que la posición de Almagro abre un escenario de interpelación hacia el presidente Morales por su abierto apoyo  al presidente Nicolás Maduro -marginado  del evento por ruptura democrática- y la reciente actitud de desconocer las facultades de la OEA para emitir criterios sobre situaciones democráticas en otros países.

Quiroga viajó en las últimas horas a la capital peruana para asistir a las previas de la Cumbre de las Américas, con los antecedentes de haber sido uno de los políticos opositores más activos en que el sistema interamericano se pronuncie rechazando la reelección indefinido en Bolivia.

¿Cómo ha recibido el anuncio del Secretario General de la OEA sobre la necesidad de poner límites al mandato presidencial?

JTQ. En septiembre del año pasado el gobierno del MAS envió su proyecto al TCP para anular parte de la Constitución Política del Estado y desconocer el referendo del 21 de febrero de 2016. Yo estaba en un grupo llamado Concordia de la que soy parte del directorio. Es un grupo conformado por gente del sector público, empresarios, universidades y sociedad civil que se reúne en las mismas fechas de la Asamblea anual de las NNUU en Nueva York.

Lo presentaron en septiembre antes de las elecciones judiciales, me fui a Washington, luego a la oficina de la CIDH, visité al Secretario Ejecutivo Paolo Abrao, a denunciar el intento de usar la sacrosanta convención de los Derechos Humanos de la OEA, en particular el artículo 23 para desconocer la Constitución e intente quedarse por cuarta vez en el poder, con el argumento que el ser reelecto, reelecto, reelecto y ser un tirano perpetuo es un derecho humano protegido por la OEA. ¡Grotesco!

Presentamos una carta con los líderes de la oposición ante la CIDH, hicimos el seguimiento y una vez que salió el fallo del Tribunal en Bolivia, para el 21F volví a enviar una carta diciendo que se estaba violando los derechos humanos y que se activen los mecanismos.

Luis Almagro hizo la consulta a la Comisión de Venecia (CV) que son los gurús jurídicos que hacen informes al Consejo de Europa. La verdad yo no conocí la CV hasta que Nicolás Maduro convocó a la Asamblea Constituyente (AC) y Almagro pidió informe sobre la legalidad o no de esa AC a mediados del año pasado y en base a eso, Almagro hizo un informe denunciando la ilegal convocatoria. Convocó al Consejo Permanente se sometió a votación y ahí es donde se desconoce a la AC. Entonces lo que diga la tiene el peso.

Entonces pidió un análisis a la CV, lo recibió el 19 o 20 de marzo de este año, coincidente con las sesiones de La Haya, y es un informe devastador donde señala que la reelección no es un derecho humano y que en democracia es legal y legítimo limitar el número de reelecciones, más aún advierte que el no limitar el número de reelecciones da lugar a una dictadura de facto.

Ahora Luis Almagro lo está entregando a las instancias jurídicas, a la Comisión Jurídica, a l CIDH y la Corte de San José porque no limitar es una mala práctica en países de Centro América y que se extendió por América, con la agravante que Evo Morales no está violando la Constitución que heredó hace 30 a 40 años, sino que él la promulgó y lo puso que vote el 2009.

En segundo lugar, está violando el referendo del 21F, que él pidió para poder reelegirse una vez más y que Bolivia dijo no, a diferencia de Centro América, lo cual hace más repudiable.

Pero yo estoy convencido que el sistema interamericano que este año emitirá un dictamen sobre lo que acaba de decir Almagro y ahí llegará el momento de la verdad para Evo Morales, porque si alguien tiene que acatar, religiosamente cualquier opinión, dictamen o fallo de un organismo multilateral jurídico internacional, es Bolivia.

Estamos comprometidísimos todos en La Haya con la causa marítima y buscando que Chile cumpla sus promesas de hace un siglo y amparadas por las resoluciones de la OEA y en Bolivia se espera que Evo Morales cumpla con sus promesas hechas hace una década y que van a ameritar pronunciamientos como la CV y otros del sistema interamericano.

Allá es donde Evo Morales va enfrentar un jaque mate. Va a tener que escoger si quiere mar en el Pacífico con soberanía o quiere quedarse en el poder con una tiranía. Si no se decide estará tan contradictorio como don Heraldo Muñoz y José Miguel Insulza.

¿Cuánto puede influir en los organismos jurídicos de la OEA?

JTQ.- Lo que dijo Almagro es determinante sin negarle la importancia que tiene los integrantes de la Corte de San José, y de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos que tiene relevancia pero no cabe duda que la voz cantante del sistema interamericano es el Secretario General y su pronunciamiento fue muy claro haciéndolas suyas las conclusiones de la CV.

Que no sea don Evo Morales un Heraldo Muñoz restándole competencia a la OEA, la CIDH, Corte de San José; que no sea como Insulza que le busca restar validez. Que sea un buen boliviano, que lo que hemos dicho en La Haya, también los cumplamos acá respetando el 21F.

¿En qué condición deja al fallo del TCP sobre la reelección?

JTQ.- Los pone en ridículo a los sicarios de la democracia, a los magistrados del exTCP, que antes de irse dieron un golpe a la democracia y hoy quedaron expuestos ante todo el Hemisferio porque el Secretario General de la OEA,  acaba de decir que la reelección no es un derecho humano, si fuera así todos los presidentes son cómplices de la violación a los derechos humanos.

¿Usted está viajando a Lima, este pronunciamiento de Almagro cómo lo pone al presidente Evo Morales en el contexto internacional?

JTQ.- Haber don Evo Morales siempre ha estado tremendamente aislado, porque se empeña en seguir hundiéndose en el titánic tiránico de Nicolás Maduro. Es uno de los poquísimos gobiernos que se sigue apoyando a Maduro, actualmente condenado por todo el hemisferio por la violación a los derechos humanos y por la crisis humanitaria, es decir, ha sido la destrucción de Venezuela.

Evo Morales siempre estuvo aislado. El Grupo de Lima que incluye a Chile, Perú, Colombia, a Paraguay, Brasil, Argentina, Canadá y otros, repudian a Maduro y ¿Quién lo defiende? Evo Morales.

Ya estaba de por sí aislado y con lo que acaba de decir Almagro y la Comisión de Venecia, no solamente va quedar aislado sino tremendamente incómodo, porque en América Latina todos los países tienen límites a la reelección y respetan los resultados y el caso único de Bolivia.

Y será peor incómodo cuando Lenin Moreno tome la palabra explique en Ecuador se ha votado para el eliminar la reelección indefinida que dejó Rafael Correa. Lenin Moreno será aplaudido y reconocido por las Américas y Evo Morales estará aislado por su apoyo a Maduro e incómodo porque está claro que está haciendo un golpe que está siendo condenado y repudiado por la CV. La va a pasar bastante mal ahí don Evo y para evitarlo debe bajarse del titánic de Maduro y respetar el 21F, si no quiere quedar aislado por las democracias del hemisferio.

Ojalá entienda que mientras más cerca está de Maduro, más lejos pone a los bolivianos del mar, y está haciendo daño a la democracia y a la demanda marítimo.

MÁS NOTICIAS