Política
Nuevo presidente de Chile
Piñera dice que el populismo es ‘enemigo de la democracia’
Presidente de Chile,Sebastián Piñera. Foto/El País

Domingo, 11 Marzo, 2018 - 09:43

El nuevo presidente de Chile Sebastián Piñera considera que el populismo que es un sistema de gobierno “enemigo de la democracia” que está aislando a los países bajo ese tipo de gobierno, de los grandes saltos hacia el desarrollo integral, como el caso de Venezuela y Cuba.

Piñera declaró que identifica a su gobierno como una “derecha social” por su preocupación especial por los más pobres y por la clase media, concepto ligado a la derecha populista en Europa.

“Yo adhiero a esa definición, me interpreta plenamente. Pero nada más ajeno y más distante de nuestros principios y de nuestra intención que caer en el populismo, que es uno de los grandes enemigos de las democracias modernas, una conducta irresponsable que promete pan para hoy día y entrega hambre para mañana” dijo a El País de España.

En su lectura hacia la región, observa una América Latina muy heterogénea  donde los países de la Alianza del Pacífico - México, Colombia, Perú y Chile- tienen un compromiso sólido con la democracia, el Estado de derecho, los derechos humanos, la economía social de mercado, la apertura, la integración y la justicia social.

Al otro frente pone al Mercosur que – según dijo - ha sufrido un cambio radical, porque la orientación que tenía Brasil y Argentina es muy distinta a la que tienen hoy día con los presidentes Temer y Macri, “por lo que veo muy factible un acercamiento entre la Alianza del Pacífico y los países del Mercosur. Una tercera realidad es la que tienen países como Cuba y Venezuela, en una crisis brutal”.

Sobre la situación de Venezuela, Piñera le puso un calificativo: “una tragedia”. Asegura que Venezuela dejó de ser una democracia y frente a eso los países democráticos de América Latina y el mundo no pueden permanecer indiferentes. Tanto Unasur, el Mercosur como la OEA tienen cláusulas democráticas que tienen que ser invocadas y utilizadas con mayor efectividad, manifestó.

En su posible relación con EEUU en el marco del proteccionismo impuesto por Donald Trump, sostuvo que  Chile es un país muy abierto al mundo porque tiene tratados de libre comercio con prácticamente todas las principales economías -Estados Unidos, la Unión Europea, China, Japón, América Latina y “vamos a seguir en ese camino”, indicó.

MÁS NOTICIAS