Política
Con cinco comisiones
TSE inicia empadronamiento permanente en cuatro países
Choque junto a funcionarios que harán el trabajo de empadronar. Foto: TSE.


Lunes, 11 Febrero, 2019 - 12:00

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que se comenzó con el desplazamiento de cinco comisiones técnicas, que se encargarán del empadronamiento biométrico permanente de ciudadanos bolivianos, mayores de 18 años, que se encuentran en 11 ciudades de Argentina, Chile, Brasil y España.

“Este plan se inicia en los cuatro países donde se encuentra la mayor cantidad de bolivianos y bolivianas según datos que se recogieron en procesos de empadronamiento masivo y de acuerdo al INE, tal como establece la Ley 1066”, explicó la Presidenta del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Choque.

Según datos Del Servicio de Registro Cívico (Serecí), en estos cuatro países se concentra el 76% (221.962) de 246.605 ciudadanas y ciudadanos bolivianos empadronados hasta el 2015. 

La Ley 1066 dispone que el “registro de bolivianas y bolivianos con residencia en el exterior es voluntario, será permanente y se aplicará conforme a planes de empadronamiento”. Además manda a que se priorice países con mayor población boliviana.

“Con este proyecto estamos dando cumplimiento a la Ley 1066 que ordena la implementación gradual del empadronamiento permanente tanto en Bolivia como en el exterior, por lo que no se trata de ningún tipo de discriminación, por el contrario estamos buscando garantizar el derecho a la participación que tienen los bolivianos y bolivianas que viven en el exterior”, enfatizó Choque.

Cinco comisiones

Las cinco comisiones, enviadas a los cuatro países, están compuestas por una veintena de servidores públicos contratados por el TSE. 

Dos equipos cubrirán las ciudades argentinas de La Matanza y Buenos Aires, y Mendoza y Jujuy; uno, Antofagasta, Iquique y Calama, en Chile; otro Sao Paulo en Brasil; y uno a Madrid, Barcelona y Bilbao, en España, donde el Estado Plurinacional tiene sedes consulares.

(Con información del TSE-Fuente Directa)