Política
Acto de inauguración de sesiones en Sucre
Arce dice a la CIDH que Evo es el mejor presidente que Bolivia pudo tener
El ministro Arce en la inauguración de las sesiones de la CIDH. Foto captura de pantalla/ BTV


Lunes, 11 Febrero, 2019 - 13:16

En el acto de inauguración de las sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Sucre, el ministro de Justicia, Héctor Arce, sostuvo que la democracia en Bolivia se ha fortalecido con la Constitución Política del Estado (CPE) y el proceso de cambio liderado por Evo Morales, a quien también calificó como el mejor mandatario que pudo tener la nación.

El periodo de sesiones de la CIDH en Bolivia se realiza en medio de una tensión política debido a la candidatura de Evo Morales. Colectivos ciudadanos anunciaron que llevarían protestas a Sucre para hacer conocer a los comisionados la defensa del referendo del 2016 y el rechazo a la repostulación del mandatario.

El Ministro de Justicia, en el acto de inauguración de las sesiones, dijo a los comisionados que en Bolivia la “democracia ha sido ampliamente fortalecida con un nuevo texto constitucional y con el histórico proceso de cambio que vive Bolivia, a la cabeza del primer presidente indígena de Bolivia y el mundo: el compañero Evo Morales”.

Explicó que, si bien Bolivia retornó a la democracia en 1982, la política se caracterizaba por acuerdos para obtener beneficios personales mezquinos de la denominada “democracia pactada”. Señaló que en ese periodo se aplicaron ajustes neoliberales que trajeron hambre, y además los gobernantes se decidían por convenios políticos de “repartija de poder”.

Aseveró que ahora, con la nueva Constitución, los gobernantes se elijen en elecciones con primera y segunda vuelta. Destacó también que, además de las elección directa de autoridades subnacionales, Bolivia es el único país que escoge por voto popular a sus magistrados de justicia.

Sostuvo que la nación boliviana “ha despertado de una larga noche de más de 180 años” y que “hoy amanece a la luz de la esperanza, de la mano del primer presidente indígena de la historia de nuestra nación y de la historia de la humanidad.

Arce agregó que “porque no decirlo”: Morales es “el mejor presidente, que una nación como la nuestra, ha podido tener en toda su vida institucionalidad republicana”.

El canciller Diego Pary acotó que Bolivia “es un Estado con estabilidad política, económica y social. Aseveró que el país “hace ejercicio pleno de su soberanía y su autodeterminación”.

Pary dio por inaugurado el periodo de sesiones de la CIDH. Se preveía la presencia de Morales en el acto, pero el Canciller lo excusó y explicó que razones imprevistas evitaron su llegada a Sucre.

La inauguración se realizó en Centro Internacional de Convenciones. Foto: Iván Ramos