Política
Señala que Bolivia se desliza hacia una dictadura
Periódico peruano: Evo atropelló de manera desvergonzada la voluntad del pueblo
Sede de El Comercio en Lima.


Lunes, 10 Diciembre, 2018 - 14:02

El periódico más antiguo de Perú, El Comercio, publicó este lunes un editorial en el cual sostiene que Evo Morales atropelló desvergonzadamente la voluntad del pueblo, con la repostulación para la Presidencia, y que Bolivia parece deslizarse “peligrosamente” hacia una dictadura.

“Evo Morales ha demostrado que la Constitución boliviana y la voluntad de su pueblo solo son válidas cuando lo favorecen”, sostiene el escrito.

El diario peruano aseveró que Morales logró ser habilitado para buscar un nuevo mandato consecutivo “pisoteando el marco jurídico de su país (que él mismo impulsó) y atropellando de manera desvergonzada la voluntad de su propio pueblo”.

Mediante el editorial, llamado “Evo el Supremo”, recordó que en un referendo la población boliviana rechazó una nueva repostulación de Morales, pero los partidarios del mandatario atribuyen ese resultado a una “campaña de desinformación”’ de la prensa y la oposición. “Como si ello bastase para desvirtuar el veredicto de las urnas”, observó la publicación.

El Comercio también se refirió a la Sentencia 084/2017 del Tribunal Constitucional, la cual dispone aplicar la Convención Americana de Derechos Humanos por sobre la Constitución, al interpretar que el tratado internacional no limita el derecho de postularse por la cantidad de reelección.

Para el periódico peruano, el argumento del Tribunal Constitucional es “caprichoso” y “falaz” porque “bajo esa lógica ningún país de la región podría poner límites a la reelección indefinida”.

La publicación señala al parecer lo que sostiene las aspiraciones de Morales es la creencia de sus seguidores de que es el único capacitado para dirigir al país, pero indicó que esa lógica de poner personas sobre la Constitución es “dictatorial”.

“Dicho razonamiento –el de colocar a la persona por encima de la Constitución– es una característica exclusiva de las dictaduras. Y es precisamente allí hacia donde Bolivia parece deslizarse peligrosamente”, finaliza el editorial.

El Comercio, que fue fundado hace casi 180 años, es el diario más antiguo de Perú, un país que en los ’90 tuvo como presidente a Alberto Fujimori, considerado ahora por muchos como un dictador, que en su tiempo perpetró un “autogolpe”, cambió la Constitución y forzó una ley de interpretación que le permitió repostularse, a pesar que su propia Carta Magna los prohibía. 

El editorial completo acá: https://elcomercio.pe/opinion/editorial/editorial-evo-supremo-noticia-586096