Política
Inauguración de Planta de Cítricos en Trópico
Presidente vuelve a atacar consumo de Viva, Coca Cola
Morales insta al consumo de la produccion nacional. Foto / archivo

Sábado, 10 Septiembre, 2016 - 14:26

Durante la inauguración de una planta procesadora de cítricos en Valle Sacta del Chapare de Cochabamba,  el presidente Evo Morales volvió este sábado a atacar al consumo de la Coca Cola y la telefónica Viva, porque no significan ingresos directos al Estado sino a la empresa privada, además que anunció que en poco tiempo el Trópico no comprará soya cruceña para procesar alimento balanceado.

“Todos me dicen que he rejuvenecido. Hace cinco años que no tomo gaseosa, menos Coca Cola. Hay lindas propagandas, Coca Cola hace mucho daño a la salud, especialmente cuando se exagera, teniendo (en Bolivia para consumir) jugo de nuestra naranja”, manifestó a tiempo de instar a la preferencia por consumir la producción nacional.

Morales señaló que es como utilizar los servicios de Entel. “Hay los privados llamado Viva, Tigo; está respetado por Constitución. Cuando usamos a empresas de telecomunicación privadas, las ganancias, las utilidades son para el empresario, para el extranjero. Si nosotros utilizamos Entel, las utilidades son para todo el pueblo boliviano porque de ahí sale el bono Juancito Pinto”, indicó.

Aseguró que la mejor forma de garantizar el crecimiento económico es ampliando el mercado interno y dijo que por ello pidió a la Policía y Fuerzas Armadas, a que en vez de entregar harina importada de Argentina, distribuya leche procesada a sus integrantes.

Dijo que la planta de Valle Sacta tiene una capacidad de procesamiento de 10 toneladas/hora de cítricos, además tratará los residuos sólidos de las cortezas de las frutas para producir alimentos balanceados.

Anunció que en Chimoré habrá una industria de pescado y de producción de alimento balanceado. “En vez de comprar alimento balanceado para cerdo, pollo y pescado, que ahora compran de Santa Cruz, aquí en Chapare vamos a producir”, afirmó.

Explicó que la planta del Chapare procesará 19 toneladas de maíz, 14 toneladas de soya. “Tomen en cuenta compañeros ¿Acaso vamos a comprar maíz de Santa Cruz para procesar en el Trópico? ¿Acaso vamos a comprar soya de Santa Cruz? Aquí tenemos que producir y llevar alimento balanceado a Santa Cruz y Cochabamba”, manifestó.

Dijo que durante la etapa de prueba, la planta de Sacta procesó 1.9 millones litros de cítricos. Sin embargo emplazó a los agricultores a garantizar la materia prima, porque el proyecto es factible dado que en siete meses de ensayo, la procesadora generó un ingreso de Bs 14 millones de bolivianos. 

Morales sostuvo que los alcaldes del Trópico deben comprar productos de las plantas procesadoras del Trópico para el desayuno escolar porque asegura el mercado interno seguro. 

MÁS NOTICIAS