Política
Por el fuero parlamentario
Juez desestima denuncia de Mesa contra Quispe y Santamaría
Los diputados fueron denunciados por injuria. Foto de archivo.

Valorar esta noticia: 
Average: 1 (1 vote)

Miércoles, 10 Abril, 2019 - 20:10

El Juez Sexto en lo Penal decidió desestimar la denuncia que presentó Carlos Mesa contra los diputados Wilson Santamaría y Rafael Quispe, bajo el argumento de que los asambleístas tienen fuero parlamentario. El exmandantario apeló esa decisión.

“Hace dos días nos han notificado la desestimación de la denuncia con un fundamento en el fuero parlamentario de los dos legisladores. El día de hoy, el expresidente Mesa ha apelado esa determinación del Juez Sexto en lo Penal, señalando que ningún fuero parlamentario puede estar por encima de los derechos humanos”, informó Carlos Alarcón, abogado del candidato de Comunidad Ciudadana, en contacto con ERBOL.

Mesa presentó la denuncia el 29 de marzo por los delitos de injuria y difamación, al considerar que los diputados tergiversaron datos sobre los gastos del Estado en la vocería para la demanda marítima. Los legisladores, respondieron que de acuerdo con la Constitución no pueden ser procesados por los actos que realicen en ejercicio de su cargo.

Alarcón aseveró que ningún fuero parlamentario puede estar por encima de los derechos humanos, porque eso implicaría que los organismos de poder puedan abusar de su investidura para afectar la dignidad y honra de las personas.

Dijo que la determinación del Juez representaría un “nefasto precedente”, porque “a futuro estaría permitiendo que todos los ciudadanos de a pie queden inermes ante el abuso el poder por parte de las autoridades públicas”.

Asimismo, señaló que se bloquea el juicio porque existe un interés del Gobierno en que no se conozcan todos los gastos en la demanda marítima. Recordó que como prueba Mesa solicitó que Diremar remita el detalle de los recursos públicos gastados en ese tema.

Indicó que con la apelación se pretende que un tribunal de alzada revoque la desestimación de la denuncia y garantice esos dos principios: que los derechos humanos están por encima del fuero, y el derecho de los ciudadanos de conocer los gastos de la demanda marítima.

El abogado estimó que en un mes se conocerá la decisión del tribunal de apelación.

 


Valorar esta noticia: 
Average: 1 (1 vote)