Política
Señala que la esposa se retractó
Gobernación de Chuquisaca defiende a Ceballos y dice que tiene libertad para volver al cargo
La Directora departamental e Igualdad de Oportunidades hizo el pronunciamiento. Foto: GADCH.


Miércoles, 10 Abril, 2019 - 13:10

La Gobernación de Chuquisaca, a través de su Directora de Igualdad de Oportunidades, defendió este miércoles al magistrado Orlando Ceballos, acusado de golpear a su esposa, y afirmó que tiene la “libertad” de volver a su cargo, reportó el periodista Iván Ramos de la Red ERBOL. 

“El magistrado Orlando Ceballos tiene la total libertad, funcionalidad, de acuerdo a la Ley y por retractación de la víctima, para que pueda asumir su trabajo correspondiente”, dijo la Directora de Igualdad de Oportunidades, Esperanza Guevara, quien es la encargada de la Gobernación en temas de género.

Guevara explicó que la Ley 348 permite que la víctima pueda conciliar con el acusado por una única vez. Consideró que con la retractación de la esposa de Ceballos, en el marco de la normativa, ya se debería cerrar el caso y el magistrado volver a sus funciones.    

Ceballos está investigado por la Fiscalía tras ser denunciado por su esposa de haberla agredido.

El magistrado pidió licencia a su cargo mientras se desarrolla el proceso en su contra, pero el martes retornó a sus funciones alegando que ya había arribado “a una solución a un problema circunstancial”.

Resulta que la esposa de Ceballos solicitó un día antes ante un juez que se extinga la causa, acogiéndose al artículo de la Ley 348 que le permite conciliar por única vez. Un juez tomará la decisión final al respecto.

Entretanto, asambleístas del MAS y la oposición exigieron la renuncia de Ceballos y le advirtieron con iniciarle juicio de responsabilidades. 

Ceballos se hizo conocido por su defensa de la sentencia constitucional que permite la reelección indefinida. También recibió el apoyo del dirigente de la Confederación de Campesinos afín el MAS, Weymar Acuña, quien dijo que el magistrado debe retornar al cargo.