Política
Tras la habilitación de Evo Morales
Patzi: “Estamos al mando de la voluntad de un dictador”
Gobernador de La Paz, Félix Patzi. Foto: Archivo.


Domingo, 9 Diciembre, 2018 - 13:10

“A partir del martes 4 en Bolivia estamos enmarcados no en las normas legales constituidas, sino a la voluntad de un dictador”, afirmó el gobernador de La Paz y candidato presidencial por el Movimiento Tercer Sistema (MTS), Félix Patzi ante la habilitación de la candidatura de Evo Morales y Álvaro García Linera para las elecciones de 2019.

El líder del MTS dijo que varias veces habíamos insinuado que había una alta probabilidad de que se dé un golpe a la democracia. Y eso se dio el martes 4, con el desconocimiento del elemento más sagrado de la democracia, que es el voto popular, alegó.

Sostuvo que tanto el Tribunal Supremo Electoral (TSE) como el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) desconocieron el voto soberano expresado el 21F. De ahora en adelante vivimos la instauración de la dictadura, y por lo tanto, de la tiranía, afirmó el Gobernador de La Paz.

Patzi lamentó que el desconocimiento del voto soberano y la consecuente dictadura plebiscitaria “se lo está haciendo esto con la complicidad de dirigentes de las organizaciones sociales”.

El martes 4 el TSE dio a conocer las ocho candidaturas habilitadas para las Elecciones Primarias del 26 enero de 2019. Entre ellas figura la del presidente Morales, pese al referéndum vinculante del 21 de febrero de 2016, la ciudadanía negó esa posibilidad por 51.3% de votos.

“En 2006 soñamos que el pueblo tenga soberanía, decisión. Que la ciudadanía tenga palabra propia, decidir cómo se va organizar económicamente, como podría administrar inclusive directamente la justicia; cómo podría elegir a sus representantes políticos sin la mediación de los partidos”, pero eso no fue posible, explicó.

El candidato presidencial dijo que nunca hemos pensado que se iba a implementar la eternización de una persona en el poder. Evidentemente, esa eternización, hoy y siempre en la historia, ha sido compatible con la visión del socialismo autoritario. Por lo tanto estamos implementando en Bolivia un socialismo autoritario, explicó.

Ante esta situación, Patzi manifestó es necesario tener candidatos del sector popular indígena, que realmente luchen nuevamente por restaurar la democracia y devolver a la ciudadanía la soberanía y la decisión en todos los aspectos. Esa es la principal razón para ser candidato y fundar el MTS, afirmó.