Política
Se ampara en el artículo 176 del fallo
Morales invita a Piñera para dialogar por tema marítimo
Foto captura de pantalla.


Martes, 9 Octubre, 2018 - 20:34

El presidente Evo Morales informó este martes por la noche que de manera oficial ha envidado una nota a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, para invitarle a reiniciar el diálogo respecto al tema marítimo y otros asuntos de interés mutuo.

“Dando cumplimiento al fallo de la Corte, el Estado Plurinacional de Bolivia invita al Gobierno de Chile a reiniciar el diálogo para atender los asuntos relativos a la situación de enclaustramiento de Bolivia y todos aquellos referentes a una relación de buena vecindad y que han sido reconocido por ambas partes como de interés mutuo”, dijo Morales en declaración de prensa.

El mandatario manifestó que Bolivia respeta el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que favoreció a Chile al negar que tenga la obligación de negociar con Bolivia, pero recordó que el mismo tribunal invocó al diálogo entre las partes para solucionar su conflicto.

Hizo referencia al párrafo 176 de la sentencia, y a la declaración adjunta del presidente de la Corte, Abdul Yussuf, en los cuales se aclara que a pesar del fallo no se impide que ambos países continúen con el diálogo.

Dijo que Bolivia hace “efectiva” la invocación de la Corte al invitar al diálogo a Chile. Agregó que el Gobierno de Piñera, de aceptar la invitación, contribuiría a da continuidad a los esfuerzos de ambos países para forjar soluciones a los temas pendientes.

Piñera, tras el fallo, ya puso como condición de diálogo que Bolivia abandone su pretensión – injustificada para él- sobre mar y territorio soberano chileno.