Política
Responde a críticas de Morales
Mesa se inscribe al FRI y anuncia que irá a concentración por la democracia
Carlos Mesa firma el libro del FRI.


Martes, 9 Octubre, 2018 - 13:06

Carlos Mesa se inscribió este martes en La Paz como militante del Frente de Izquierda Revolucionaria (FRI), e invitó a toda la población a hacer lo mismo para votar en las Elecciones Primarias. Asimismo, anunció que participará de la  concentración en defensa de la democracia que se convocó para el miércoles 10 de octubre en la plaza San Francisco.           

“Tanto el Conade como las plataformas han invitado a los ciudadanos a hacerse presentes el 10 de octubre en una concentración en San Francisco. Y es esa es una invitación que como ciudadano no puedo rehuir”, dijo Mesa.

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) anunció que el miércoles se realizará movilizaciones y una concentración, en defensa de la democracia y el voto del 21F. 

Estas actividades se realizarán en la conmemoración de los 36 años de vida democrática. Organizaciones afines al MAS también anunciaron que se movilizarán, pero para reivindicarse como verdaderas defensoras de la democracia.    

Más que militantes, busca adhesiones  

Mesa explicó, que con la inscripción al FRI, no se busca sólo la militancia de ciudadanos para votar en las Primarias, sino también la adhesión a causas mayores      

“Lo que nosotros queremos es una adhesión, más que de militancia (...) La militancia no es la tradicional, es un concepto que implica la adhesión a causas mayores, que son las causas de cada uno de nosotros, vinculadas al medio ambiente, a la igualdad entre hombres y mujeres, al tema de la justicia salarial al tema del empleo”, señaló.

Mesa también respondió al presidente Evo Morales, quien criticó su discurso que pone énfasis en la ciudadanía. Para el primer mandatario, el candidato del FRI no toma en cuenta a los movimientos sociales del campo y la ciudad.

El exmandatario aclaró que la ciudadanía de la cual habla no es igual a ciudad. “Ciudadanía es igual a una persona que tiene derechos políticos, viva en el campo viva en una ciudad intermedia, o viva una ciudad grande. Los derechos políticos de los ciudadanos convierten al ciudadano en el gran protagonista de la política y de la vida cotidiana”, afirmó.

El FRI acelera el proceso de inscripción de militantes, dado que tiene sólo hasta el 24 de octubre para presentar la actualización de sus registros ante el Tribunal Supremo Electoral.