Política
Fue Director de Diremar
Juan Lanchipa es elegido como el nuevo Fiscal General
Lanchipa dirigirá el Ministerio Público los próximos seis años.

Valorar esta noticia: 
Average: 3.3 (8 votes)

Martes, 9 Octubre, 2018 - 20:48

Actualizado a las 00:06 del miércoles 10 de octubre

El abogado de 55 años de edad, Fausto Juan Lanchipa Ponce, fue seleccionado por la Asamblea Legislativa como el nuevo Fiscal General del Estado, cargo que cumplirá durante los siguientes seis años.

Lanchipa actualmente es presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz. 

El nuevo Fiscal General es licenciado de la UMSA y tiene maestría en Derecho Constitucional, de la Universidad Simón Bolívar. Terminó con la segunda mejor calificación tras la evaluación de postulantes al cargo (79,36 sobre 100)

Fue el máximo responsable de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) entre 2011 y 2013, presidió el Tribunal Constitucional en 2010 y antes ejerció el cargo de juez. Postuló a magistrado en 2011, aunque sin éxito.

Lanchipa fue elegido con la votación de los asambleístas del MAS, puesto que los opositores decidieron anular su voto. 

Varios de los opositores escribieron la consigna Bolivia dijo No en su boleta.

La Asamblea comenzó a tratar el tema del Fiscal General al mediodía del martes y concluyó cerca a la media noche.

En una primera votación, Lanchipa no alcanzó los dos tercios -obtuvo menos de los 101 votos necesarios- y se tuvo que realizar una segunda ronda en la cual se confirmó la selección del abogado paceño con 116 votos.

Así culminó el proceso de selección que duró dos meses. Un total de 53 postulantes se presentaron para reemplazar a Ramiro Guerrero, quien termina su gestión como Fiscal General el 23 de octubre.

El proceso de selección estuvo marcado por constantes denuncias de opositores, que consideran que el MAS sólo buscaba elegir a un Fiscal General afín a su línea política y que cumpla las órdenes del Órgano Ejecutivo.

Tras la elección de la nueva autoridad, el senador de UD, Arturo Murillo, ratificó que se eligió al "fiscal del MAS" y que se sabía de la designación de Lanchipa. Señaló que si bien hubo desavenencias en el oficialismo, se puso en orden a los "chicos" y se votó por "quien les ordenó papá".

El diputado opositor Wilson Santamaría acotó que Lanchipa es uno de los más allegados al MAS, por los cargos que ocupó. Recordó que en una primera instancia el abogado fue depurado de los postulantes, pero se rehabilitó gracias a una rápida acción judicial que se tramitó en el mismo tribunal que dirige. Aseveró que le nuvo Fiscal tendrá la tarea de proteger a oficialistas y terminar de enterrar el caso Quiborax, en el cual la oposición pide investigar a los responsables de la mala defensa del Estado. 

El presidente del Senado, Milton Barón sostuvo que se trató de una elección "democrática y legítima" y que ahora se espera de Lanchipa un trabajo que beneficie a la ciudadanía bolivana, además de mejorar la eficacia y eficiencia del Ministerio Público. 

Respecto a los cuestionamientos de opositores, Gabriela Montaño, presidenta de Diputados, destacó que en el proceso de selección se verificó que los postulantes no tengan militancia política y no hayan sido candidatos.

Ejemplos de los votos nulos de opositores

 


Valorar esta noticia: 
Average: 3.3 (8 votes)