Política
Reitera que La Paz debería ser Chuquiago Marka
Evo inaugura nuevo palacio y pide que le cedan un manzano para más edificios
Foto: ERBOL.

Valorar esta noticia: 
Average: 5 (1 vote)

Jueves, 9 Agosto, 2018 - 22:16

El Presidente Evo Morales inauguró este jueves el nuevo Palacio de Gobierno, denominado Casa Grande del Pueblo, y manifestó su deseo de que el Alcalde de la ciudad de La Paz de La Paz le conceda un manzano cerca a la Plaza Murillo para construir más edificios y así concentrar en un solo lugar a las principales entidades estatales.

“Si un manzano nos concediera el Alcalde de La Paz, cerquita al Palacio, ahí podemos llenar de todos los ministerios y de muchas instituciones”, dijo Morales.

El Primer Mandatario habló también de la posibilidad de construir un nuevo Banco Central de Bolivia con el objetivo de darle otro uso al actual edificio.

“Yo no sé si vamos a construir otro Banco Central de Bolivia para que en el actual Banco Central entren otros cinco ministerios”, señaló.

El Primer mandatario señaló que una de las razones para la construcción del nuevo palacio es que el antiguo quedó pequeño para desarrollar todo el trabajo que implica el nuevo Estado Plurinacional. Morales dijo que en el inicio de su mandato, el Palacio Quemado le pareció muy grande, pero a medida que pasó el tiempo esa impresión cambió.

El Jefe de Estado mencionó que otra de las razones para la nueva edificación fue que el antiguo Palacio no tenía ningún símbolo que representar a los pueblos indígenas y campesinos del país.

“Después de un mes, dos meses, me di cuenta que en el Palacio no había símbolos andino-amazónicos, todo era europeo, romano, español, griego. Debe recordar el hermano Álvaro; esto hay que sacarlo, dónde están los símbolos andinos”, declaró Morales.

Otro nombre para La Paz

Durante el acto de inauguración de la Casa Grande del Pueblo, el Primer Mandatario señaló que es tiempo de recuperar los nombres originarios de las ciudades del país. Sugirió que el nombre de La Paz debería ser Chuquiago Marka.

“(…) De acá a poco tiempo que recuperemos los nombres originarios de nuestras ciudades. Desde mi punto de vista, lo que corresponde a La Paz es Chuquiago Marka”, declaró el Presidente.

Datos

La Casa Grande del Pueblo implicó una inversión de 252 millones de bolivianos, entre la construcción a cargo de la empresa Tauro y la supervisión del Fondo Nacional de Inversión Pública y Social.

El edificio tiene 29 plantas y un helipuerto. El despacho presidencial está en el 23. La infraestructura tiene luces a los costados y pantallas en la parte superior.

La oposición criticó la construcción del edificio porque lo considera un despilfarro, más aún después de que reveló que la suite presidencial tiene sauna y jacuzzi. El Gobierno respondió que el edificio es una necesidad y que no tiene lujos.        

El nuevo palacio acogerá las actividades de cinco ministerios: Presidencia, Comunicación, Medio Ambiente, Energía y Culturas. El Gobierno también afirmó que se ahorrarán unos 20 millones de dólares al año porque habrán espacios que se dejarán de alquilar.

 


Valorar esta noticia: 
Average: 5 (1 vote)