Política
Para el 21F dijo que se iría "callado" y eso no ocurrió
Evo asegura que respetará las elecciones “en todo caso”
Morales este jueves en conferencia de prensa. Foto: ERBOL.


Jueves, 9 Mayo, 2019 - 10:54

Tras ser consultado sobre el inobservancia al resultado del referendo del 21 de febrero de 2016, el presidente Evo Morales aseguró este jueves que respetará lo que suceda en las elecciones nacionales “en todo caso”.

En conferencia de prensa, se recordó a Morales que antes del referendo de 2016 había dicho que de perder se iría “callado”, pero eso no ocurrió. Entonces, se le consultó si asumiría la misma actitud de salir derrotado en las elecciones de este año.

El mandatario justificó lo ocurrido después del referendo del 21F y aseveró que la “mentira” influyó en esa votación.

“No es que el Evo no quiere cumplir, el pueblo se rebeló contra la mentira. En vez de que se llame 21F, debería llamarse 21M”, afirmó Morales en conferencia de prensa.

El mandatario también expresó su rechazo a que se recuerde el referendo de 2016. “Yo no sé por qué hay que estar rememorando nuevamente el 21F. 21F ya no hay”, sostuvo.

Para la votación presidencial de este año, Morales sostuvo que “las elecciones se respetan”.

“Las elecciones se respetan (...) Elección nacional vamos a respetar en todo caso, pero que quede claro: vamos a ganar”, afirmó.

El presidente manifestó su confianza para ganar las elecciones venideras. Mencionó como argumento que durante su gestión se dobló o triplicó los índices económicos respecto a los anteriores 180 años de historia republicana.

Como ejemplo mencionó el Producto Interno Bruto, que cuando llegó al poder no alcanzaba a 10 mil millones de dólares y ahora supera los 40 mil millones.

Asegura que no manipula

Morales señaló que en los actos de entrega de obras no le gusta cuando algún dirigente o alcalde habla de campaña. Aseguró que no manipula ni induce a esas manifestaciones.

Recordó que incluso llegó a protestar cuando en un acto de YPFB le comunicaron que la empresa había comprado guirnaldas. Rechazó que se use dinero público para esos temas, que deberían ser expresión genuina del pueblo.

Cree que hay racismo contra Choque

Consultado sobre los problemas que existen en el Tribunal Supremo Electoral, Morales señaló que existe racismo contar la presidenta del ente, María Eugenia Choque.   

“Siento que algunos vocales están molestos que por primera vez una hermana aymara es presidenta del Tribunal Supremo Electoral,  algunos técnicos del Tribunal Supremo Electoral (les) molesta”, aseveró.

Dijo que es problema es que no faltan algunos grupos racistas.

El mandatario aseguró también que nunca ha pedido ayuda al TSE, porque siempre ganó incluso contra el árbitro.