Política
En declaraciones por separado
Mujeres del MAS y oposición exigen renuncia de Ceballos
Las oficialistas y opositoras dieron conferencia de prensa unas tras otras. Fotos: ERBOL.


Martes, 9 Abril, 2019 - 17:14

Asambleístas nacionales del MAS y la oposición, en conferencias de prensa por separado, exigieron la renuncia del magistrado del Tribunal Constitucional Orlando Ceballos, quien regresó este martes a sus funciones, a pesar de que está acusado de golpear a su esposa.

La esposa de Ceballos, víctima en el caso, pidió que se extinga la acción penal contra el magistrado, quien a su vez envió una nota al Tribunal anunciando su retorno bajo el argumento de que arribó “a una solución a un problema circunstancial”.

De parte del MAS, la diputada Susana Rivero calificó de inaceptable que el “magistrado pegador” pretenda “chicanear”, a pesar de que hace un mes ya se hizo pública la denuncia en su contra.

“No vamos a tolerar que ninguna autoridad de este país, después de haber cometido un hecho violento, todavía pretenda vulnerar la ley. O renuncia o le vamos a iniciar un juicio de responsabilidades”, advirtió.

La diputada Betty Yañiquez, jefa de bancada del MAS, también advirtió a Ceballos que de no renunciar se deberá atener a las acciones que le inicien las legisladoras. “Vamos a cerrar filas todas las mujeres sin color político contra la violencia”, agregó.

De parte de la oposición, la diputada Lourdes Millares señaló que, con la solicitud de extinción del caso y el retorno de Ceballos a las funciones, esta situación ya ha llegado a un límite inaceptable.

“No puede estar este cargo en manos de un agresor de mujeres”, dijo Millares, a tiempo de señalar que las opositoras están dispuestas a sumarse a la iniciativa del MAS del enjuiciar a Ceballos.

Recordó que en la denuncia presentada por la esposa de Ceballos, se sostiene que no era la primera vez que hubo violencia, por lo cual no se debería aceptar que este caso vaya a conciliación.

Respecto a la mujer que pide conciliar y extinguir el proceso penal, la diputada del MAS Valeria Silva señaló que no se saber qué presiones tendrá la esposa de Ceballos.

La diputada del PDC, Jhovana Jordán, acotó que el Ministerio Público está habilitado a continuar con el caso de oficio, a pesar de que la víctima desista del proceso.

Ceballos se hizo conocido por su defensa de la sentencia constitucional que permite la reelección indefinida. Este martes, recibió el apoyo del dirigente campesino afín el MAS, Weymar Acuña, quien dijo que el magistrado debe retornar al cargo.