Política
Le invita a aprender del sistema electoral boliviano
García dice al Senado de EEUU que no se entrometa
Foto: Vicepresidencia.


Martes, 9 Abril, 2019 - 10:25

El vicepresidente Álvaro García Linera rechazó el trámite que se realiza en el Senado de Estados Unidos para emitir una resolución contra la reelección indefinida en Bolivia. Dijo a los senadores norteamericanos que no se entrometan en asuntos internos de Bolivia otros países.

La reacción de García surge después de que el Comité de Asuntos Exteriores del Senado de EEUU pasó un proyecto de resolución que llama a cumplir el límite de mandatos fijados por Constitución en Bolivia. El pleno de los senadores de ese país tratarán el tema.

“Estamos ante un intento de intervención en asuntos políticos de un país soberano, y las recuerdo a esos funcionarios norteamericanos del Senado que Bolivia es un país soberano democrático y respetuoso de la ley, de la norma y de la convivencia internacional, y les exigimos a ellos lo mismo. Nosotros tenemos un absoluto aprecio y cariño al pueblo norteamericano a su cultura, a su ciencia y a su tecnología, pero rechazamos de manera enfática cualquier tipo de intervención en asuntos políticos de cualquier otro país, Bolivia, América Latina y el mundo”, dijo el Vicepresidente.

“Nadie tiene derecho a intervenir en los asuntos políticos de otro país, nadie tiene autoridad moral para sentirse superior para intervenir en los asuntos políticos de otro país. Les haceros recuerdo a esos funcionarios que como potencia decadente tiene muchos problemas internos y, en vez de estar gastando su recursos, su tiempo en entrometerse en los asuntos políticos de otro país, se dediquen a resolver sus propios problemas”, agregó.

García recalcó que EEUU es una “potencia decadente”, como una pobreza extrema que afecta a 23 millones de sus habitantes, la inequidad en los ingresos, destrucción de la naturaleza, además de un sistema electoral que calificó como “oscuro y sospechoso”, en el cual en la última elección fue elegido presidente alguien que obtuvo tres millones de votos menos que su contrincante.

Aseveró que en Bolivia habrá elecciones transparentes e invitó al Senado de EEUU a que mande una delegación para que aprenda el sistema.

“El Senado de Estados Unidos puede mandar su delegación para comprobar que aquí gana el que saca más votos, que aquí no va a ganar el que saca menos votos como sucede en otros países. Pueden venir  aquí a  aprender cómo es el sistema, cómo se genera la votación”, sostuvo.

Aseguró que los bolivianos rechazarán ese “intento de intervención” norteamericano, como antes sucedió con episodios como las declaraciones del embajador Manuel Rocha en 2002 que trató de influir en las elecciones, y el caso del embajador Philip Goldberg, quien -según García- quiso evitar la aprobación de la nueva Constitución.

La resolución que se tramita en el Senado de EEUU es impulsada por dos miembros del partido Demócrata, Bob Menéndez y Dick Durbin, además del republicano Ted Cruz.