Política
Aprobaron resolución dirigida a Piñera
Chile: Cámara de Diputados pide reponer diálogo con Bolivia
Foto: Cámara de Diputados Chile.


Martes, 9 Abril, 2019 - 19:25

La Cámara de Diputados de Chile aprobó una resolución mediante la cual plantean al presidente de su país, Sebastián Piñera, que, tras el fallo de La Haya, corresponde recuperar el "diálogo político” con Bolivia y restablecer relaciones diplomáticas.

La resolución fue aprobada este martes por  65 votos a favor, 24 en contra y 31 abstenciones, según nota de prensa de la Cámara chilena.

El 1 de octubre del año pasado, la Corte Internacional de Justicia de La Haya denegó la demanda de Bolivia para obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar.

La determinación de la Cámara chilena fue inicialmente impulsada por los diputados Gonzalo Winter, Diego Ibáñez (Movimiento Autonomista), Pamela Jiles, Tomás Hirsch, Florcita Alarcón (Partido Humanista), Gabriel Ascencio (DC), Jaime Naranjo (PS), Carolina Marzán, Tucapel Jiménez (PPD), Carmen Hertz (PC) y(PPD).

Los legisladores chilenos creen  que “no es posible avanzar en la solución de los problemas políticos con esta nación si no se restablece el diálogo político internacional, de modo de dar inicio a un nuevo periodo bilateral”.

Para dicho efecto, solicitan al Ejecutivo chileno, presidido por Sebastián Piñera “iniciar un diálogo que tenga como objetivo el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con el Estado Plurinacional de Bolivia”.

Plantearon que ese proceso debería comenzar con “el restablecimiento de una embajada” chilena en Bolivia.

Desde el fallo, el Gobierno boliviano ya ha solicitado formalmente restablecer el diálogo, pero Piñera lo condiciona a que Bolivia acepte el resultado del fallo.