Política
Por un día es la máxima autoridad en el país
Borda recibe bastón de mando para ejercer como Presidente
El acto se hizo en Casa Grande del Pueblo. Foto: Vicepresidencia.


Martes, 9 Abril, 2019 - 09:44

El diputado Víctor Borda recibió la mañana de este martes el bastón de mando, con el que se simboliza que ejerce como Presidente del Estado, en ausencia de los primeros mandatarios por viaje.

El encargado de entregar el bastón de mando fue Álvaro García Linera, quien estaba como Presidente en ejercicio, pero debe ausentarse a Alemania.

De acuerdo a la Constitución, en ausencia del Presidente, debe asumir el cargo el Vicepresidente, pero en ausencia de éste le corresponde al Presidente del Senado y, en caso de tampoco esté disponible la responsabilidad recae en el Presidente de Diputados, como es el caso de Borda.

En esta ocasión, Evo Morales está de gira internacional y regresará el miércoles por la mañana, García emprende viaje a Alemania y regresará el jueves, mientras que  la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra viajó a Argentina y regresará el miércoles.   

Es decir, Borda ejercerá como presidente desde la mañana de este martes hasta la mañana del miércoles, cuando Morales vuelva al país.

“Le deseo 24 horas de buena gestión compañero Borda”, dijo García Linera al momento de entregar el bastón de mando al diputado.

Anteriormente, Borda ya había expresado que este hecho es importante no sólo para él a nivel personal, sino para los potosinos a quienes representa. Dijo que seguirá las instrucciones del Órgano Ejecutivo y manifestó su deseo que por este día no haya conflictos.

Borda nació en la ciudad de Potosí en 1970. Estudió Derecho en la Universidad Tomás Frías, fue asambleísta constituyente, ejerció como conjuez del Tribunal Departamental de Potosí, y desde 2015 es diputado.

Se prevé que durante su mandato, Borda esté en un acto en Potosí.