Política
TSE aprobó el reglamento
Hay seis requisitos para inscribir alianzas en Primarias


Jueves, 8 Noviembre, 2018 - 17:13

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó el Reglamento para el Registro de Alianzas para las Elecciones Primarias 2019, y recordó que los partidos deben presentar seis requisitos para tramitar su alianza, hasta el próximo martes 13 de noviembre.

Los requisitos están dispuestos en la Ley de Organizaciones Políticas y son los siguientes:

1.Solicitud de registro de alianza firmada por los representantes legales de las organizaciones políticas.

2.Actas notariadas que reflejen la decisión y autorización orgánicas de alianza de las organizaciones políticas, emanadas de sus máximas instancias internas de decisión.

3.Acta de reunión constitutiva de la alianza, especificando el nombre, sigla, símbolo y colores que utilizará.

4.Documento regulador de la alianza, el mismo que contendrá como mínimo: a) base programática de la alianza; b) objeto y temporalidad; c) causales y procedimientos de disolución; d) estructura orgánica mínima, que incluya una instancia de decisión y resolución de controversias y de resolución de infracciones; e) atribuciones y nómina de la directiva de la alianza; f) derechos y obligaciones de cada una de las organizaciones políticas que integran la alianza.

5.Programa de gobierno o plataforma de acción política, según corresponda.

6.Domicilio y datos de contacto.

Según el TSE, el Reglamento regula el procedimiento para la presentación de la solicitud de alianzas de partidos políticos o agrupaciones ciudadanas que cuenten con personalidad jurídica vigente.

Esta norma además establece que la solicitud debe ser firmada por todas y todos los representantes legales de los partidos políticos o agrupaciones que conforman la alianza, junto a los requisitos, acreditando a dos delegadas o delegados para realizar todas las actuaciones ante el TSE.

A su vez, la Sala Plena del TSE verificará el cumplimiento de los requisitos establecidos en la norma y emitirá la Resolución respectiva hasta el 23 de noviembre.

De acuerdo con la Ley de Organizaciones Políticas, las alianzas tendrán una duración máxima de un proceso electoral y el tiempo de gestión de las autoridades electas en el mismo.

Al momento, son 10 los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas de alcance nacional que tienen personalidad jurídica vigente: Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Frente de Unidad Nacional (UN), Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Partido Demócrata Cristiano (PDC), Movimiento Al Socialismo (MAS), Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Frente Para la Victoria (FPV), Movimiento Democracia Social (DEMOCRATAS), Partido de Acción Boliviana (PANBOL) y Movimiento Tercer Sistema (MTS).

(Con información del TSE)