Política
A propósito de la intención de pedir enmienda
Jurista internacional señala que CIJ nunca modificó fallos


Lunes, 8 Octubre, 2018 - 18:19

El abogado peruano Miguel Angel Rodríguez Mackay, especialista en derecho internacional y conocedor de la temática marítima, aseguró este lunes que desde su creación la Corte Internacional de Justicia de La Haya nunca modificó sus fallos por pedido de revisión de una de las partes en litigio.

El jurista hizo esta referencia a propósito del anuncio del Presidente Evo Morales en sentido de que el gobierno analiza la posibilidad de solicitar a la Corte de La Haya una enmienda al fallo de la demanda marítima que fue adverso a Bolivia.

“Es mi obligación decir a toda la hermana República de Bolivia que desde el año 1946 en que fue creada la Corte Internacional de Justicia, que reemplazó a la Corte Permanente de Justicia Internacional de la Liga de Naciones, hasta el día de hoy no existe ningún recurso de revisión de sus fallos, esa es una gran verdad”, señaló el abogado.

Rodríguez remarcó que aunque se hubiera presentado algún recurso y ahora lo haga Bolivia, el fondo del fallo no cambia.

“La revisión nunca detiene el sentido del fallo, nunca se opone al fondo del fallo, el objetivo que tiene es la aclaración de la forma y fondo del contenido del fallo”, indicó.

Sin embargo, el abogado peruano mencionó que la revisión de un fallo por parte de la Corte está condicionada por la aparición de un elemento que pudiera ser importante o determinante para la cuestión de fondo.

“La Corte valora las revisiones en la medida que aparezcan documentos o asuntos posteriores al fallo y que no hayan sido presentados en juicio. Por ejemplo, que Bolivia haya encontrado un documento después del día del fallo, el primero de octubre, donde realmente haya un compromiso formal por parte de Chile, imaginemos el encuentro de Charaña, que haya una carta, algo que diga que realmente se comprometía jurídicamente a negociar; solamente en ese caso, si además no hubo desidia, y considera la Corte que puede cambiar drásticamente el sentido del fallo, la Corte puede tomar en cuenta el nuevo elemento y modificar su fallo”, explicó Rodríguez.

Reingeniería

El especialista aconsejó al Estado boliviano realizar una profunda reingeniería de su estrategia diplomática para encarar en el mediano plazo la relación con Chile.

“Se debe realizar una reingeniería de Estado sobre la base de un resultado que ha generado un nuevo realismo político internacional para Bolivia, que debe incluir un reacomodo del modus operandi de la política exterior boliviana, me parece que es imprescindible hacer eso. (…) Hay que vislumbrar otros escenarios, como el político, económico y otros,”, indicó Rodríguez.