Política
Conflicto por Incahuasi
Supraestatal de MAS reprocha a Montaño y Salvatierra
Flora Aguilar es representante de Chuquisaca. Foto: ERBOL.


Martes, 8 Mayo, 2018 - 14:00

El conflicto por Incahuasi también genera fricción en el oficialismo. La asambleísta supraestatal del MAS representante de Chuquisaca, Flora Aguilar, aseveró que la ley de límites cuestionada por su departamento fue aprobada sin cumplir el procedimiento, y reprochó de aquello a las cruceñas Gabriela Montaño, presidenta de la Cámara de Diputados, y la senadora Adriana Salvatierra.

A fines de abril, la Asamblea Legislativa aprobó una ley que delimita 30 vértices de la frontera entre Chuquisaca y Santa Cruz. El Gobierno aseguró que los límites dispuestos en esta norma son lejanos a Incahuasi, pero los capitalinos sostienen que con la ley se cerraría el tema de la delimitación, por lo cual exigen su anulación.

La asambleísta Aguilar sostuvo que ha pedido un informe de la aprobación de esa ley y pudo evidenciar irregularidades e “intereses ocultos”. Aseveró, por ejemplo, que el proyecto fue entregado a parlamentarios en sesión y no 24 horas antes de anticipación, como se debería. 

“Evidenciamos que hay intereses ocultos, los que han defendido (son) los cruceños. En la cámara de senadores está Adriana Salvatierra, en la Cámara Diputados está nuestra compañera Gabriela Montaño, por ética ella debería de dejar a su vicepresidente para que presida esta sesión pero no lo hizo”, manifestó.

Aguilar señaló que la ley se aprobó de manera ligera. “Eso nos hace entender qué intenciones oscuras quieren afectar al departamento”, agregó.

Pidió que el diálogo por Incahuasi se realice sin condiciones, y se cumpla el principio de solidaridad. Asimismo instó que se mantengan congeladas las cuentas de las regalías del campo gasífero, como dicta una sentencia constitucional, hasta que se realice un estudio técnico con la presencia de representantes chuquisaqueños.