Política
“¿Eso es pecado?”, dice respecto a doble nacionalidad
Cárdenas resta importancia a polémica por Salvatierra
Viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas. Foto de archivo.


Viernes, 8 Febrero, 2019 - 14:57

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, restó importancia a las críticas de la oposición respecto a la nacionalidad boliviana-chilena que tiene la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra. “¿Eso es pecado?”, cuestionó.

En los últimos días se generó polémica porque se reveló que Salvatierra está inscrita como ciudadana chilena, incluso habilitada por votar, cuando ella había omitido dar esa información públicamente y se limitó a mostrar su certificado de nacimiento en Bolivia.

Cárdenas reveló que él mismo tiene un hermano, de padre y madre, quien tiene nacionalidad chilena.   

“Nuestras familias se han ido a Chile, se han ido a Argentina, tienen nacionalidades dobles ¿Eso es pecado? ¿Buscar el futuro en otros lugares es pecado?”, manifestó el Viceministro.

Aseveró que en el ámbito aymara y quechua no se tienen fronteras, puesto que las familias se extienden hasta Chile y Perú. Agregó que todo ese territorio es el Tahuantinsuyo.  

Señaló que las fronteras son “artificiales” y que fueron creadas por el estados coloniales.

El Viceministro afirmó que ya son “risibles” los cuestionamientos de la oposición, que a su criterio se centra en “menudencias” porque no tiene una propuesta para el país.

Respecto a las críticas a Salvatierra por ocultar su nacionalidad chilena, Cárdenas dijo que un no puede ponerse un letrero en el pecho y exhibir su doble nacionalidad. 

Dijo que lo importante es el país donde nació, fue a la escuela y la universidad, mientras que la otra nacionalidad es “casi técnica”.

Cárdenas sostuvo que, por el contrario, la oposición y su ascendencia siempre ha tenido una característica “chilenófila”.

Agregó que la senadora Salvatierra no sufre discriminación, porque ella tiene la formación para darse cuenta las "bajezas" a las cuales no darle importancia.

Salvatierra nació en el departamento de Santa Cruz. Su madre es chilena, gracias a los cual adquirió esa nacionalidad y está inscrita en el Registro Civil de Chile.