Política
Advierten con huelgas de hambre y bloqueos
Cívicos dan plazo al TSE para que anule la habilitación
Reunión de los cívicos en Cochabamba. Foto: Los TIempos.


Viernes, 7 Diciembre, 2018 - 19:04

Los comités cívicos de ocho regiones del país, reunidos este viernes en Cochabamba, determinaron ratificar la movilización indefinida en defensa del voto del 21F y decidieron dar un plazo de 72 horas hábiles al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para anular la habituación del binomio Evo Morales-Álvaro García, reportó radio Pío XII de la Red ERBOL.

La reunión de los comités cívicos se realizó de emergencia, después del paro con bloqueos que se suscitó el jueves a nivel nacional.               

El primer punto de la resolución emitida en Cochabamba ratifica la movilización indefinida. El segundo punto exige la anulación de la Resolución Administrativa 645/2018 del TSE, mediante la cual se habilitaron los candidatos.

En tercer lugar, los comités dispusieron el plazo de 72 horas hábiles para que se anule la Resolución. Advirtieron que de no cumplirse esta demanda, se iniciará con huelgas de hambre, bloqueos y vigilias en defensa de la democracia.

El plazo de 72 horas hábiles concluiría el próximo miércoles, el mismo día en que el TSE debe informar su decisión acerca de si declara procedente o no las impugnaciones contra las candidaturas.

En su cuarto punto, los cívicos llamaron a jefes de partidos y candidatos a una reunión, a consensuarse la fecha, para buscar acuerdos para preservar los valores democráticos y el imperio de la ley.

Los comités también decidieron repetir la representación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que se pronuncie con prontitud contra la repostulación.

Asimismo, se lamentó lo ocurrido en Riberalta, donde una mujer de 56 años falleció durante la jornada de paro cívico.