Política
Diputado Amilcar Barral
Denuncian a 3 candidatos judiciales por hacer campaña
Barral exhibió fotos para sustentar su denuncia.


Martes, 7 Noviembre, 2017 - 11:12

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Amílcar Barral, informó este martes que está presentando ante al Tribunal Supremo Electoral (TSE) una denuncia contra tres candidatos el Órgano Judicial, que a su criterio realizaron campaña para conseguir votos, lo cual está prohibido por norma.

Los denunciados son: Pastor Mamani, exmagistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y actual candidato al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por Potosí; Georgina Amusquivar, candidata al TCP por Oruro y Marco Ernesto Jaimes, candidato al TSJ también por Oruro.

Respecto a Pastor Mamani, el diputado Barral señaló que el candidato, además de haber sido sorprendido visitando legisladores del MAS en la Asamblea, “viene llevando adelante una campaña frontal a favor de su candidatura tal si fuera candidato de algún partido político”. Adjuntó fotos para sustentar su denuncia.

En cuanto a Amusquivar y Jaimes, el opositor aseguró que ambos hicieron campara electoral “aprovechando la concentración de ciudadanos en el convite rumbo al Carnaval de Oruro realizado en dicha ciudad el día domingo 5 de noviembre”. También adjuntó fotografías de volantes en que se promociona sus postulaciones.


El artículo 82 de la Ley del Régimen Electoral prohíbe a los candidatos a cargos judiciales “efectuar directa o indirectamente cualquier forma de campaña o propaganda orientada a solicitar el voto, en medios de comunicación radiales, televisivos, escritos, digitales o espacios públicos”.   

En su denuncia, Barral solicitó al TSE que asuma las acciones en relación a las prohibiciones que se establecen en la norma.