Política
Tras escándalo en Argentina
Senador investiga coimas y pide informe sobre Ar.Bol.
El senador Núñez investiga irregularidades con empresas. Foto: ERBOL.


Martes, 7 Agosto, 2018 - 18:11

El senador de Unidad Demócrata (UD), Yerko Núñez, informó que está solicitando al Ministerio de Obras Públicas sobre la empresa argentina Electroingeniería, que está investigada por pago de coimas en su país y que en el pasado fue contratada en Bolivia para la construcción de la carretera Santa Bárbara-Caranavi-Quiquibey, a través del consorcio Ar.Bol.

El vicepresidente de Electroingeniería, Gerardo Ferreyra, ya fue detenido en Argentina por el presunto pago de sobornos al autoridades del kirchnerismo, para adjudicarse obras estatales. El mismo empresario estuvo en Bolivia en 2010, en Palacio de Gobierno junto al presidente Evo Morales, para firmar el contrato de Ar.Bol. por 257 millones de dólares.

El Gobierno rescindió el contrato con Ar.Bol. por la tardanza en las obras. Núñez señaló que su intención al pedir el informe es que se esclarezca cuánto cobró la empresa argentina     

Además de Electroingeniería, el escándalo argentino involucra a la empresa Isolux, que en Bolivia a través de Corsán Corviam estuvo a cargo de la construcción de la carretera Ixiamas-San Buenaventura y la plata hidroeléctrica Miguillas, abandonando ambos proyectos.  

El expresidente de Isolux Corsán en Argentina, Juan Carlos de Goycoechea, se entregó a la justicia y admitió que pagó sobornos, aunque aclaró que lo hizo presionado por el kirchnerismo para financiar su campaña política.

El senador Núñez recordó que ya investigó a la empresa por años  a la Corsán Corviam y que denunció un documento notariado, mediante el cual la firma española contrató a una consultora para que le gestione al adjudicación del proyecto Miguillas, a cambio del 3,5% de comisión del monto en licitación. Sin embargo, la Fiscalía no abrió la investigacion.

El opositor dijo que investigará a dichas empresas y que el Gobierno ojalá también se sume a las pesquisas, y la lucha contra la corrupción no se quede en discurso. “Vamos a solicitar que se haga una investigacion profunda porque hemos visto el Lava Jato brasileño, el Lava Jato argentino y estamos próximos del Lava Jato boliviano”, dijo.