Política
En Madrid
Caso Neurona salpica al izquierdista Podemos de España
Las oficinas de la empresa Neurona en Ciudad de México. Foto: Alfonso Gumucio


Domingo, 7 Abril, 2019 - 10:39

Tras la polémica que surgió en Bolivia con las contrataciones directas a la empresa Neurona Consulting cuyo monto alcanza los 12,4 millones de bolivianos, el periódico español OKDIARIO reveló el vínculo de la firma mexicana con el partido de Pablo Iglesias, Podemos, que “ha provocado un terremoto político en el municipio español de Alcorcón”.

Según el medio digital, la relación entre Podemos y la empresa mexicana se da a través de Jesús Santos, candidato a Alcalde de Alcorcón, que tiene a esta firma trabajando en su campaña electoral. Indica que Neurona llegó a España con “un nutrido grupo de mexicanos para dar soporte a Santos, hombre de máxima confianza de Pablo Iglesias, para que gane en las elecciones con la coalición Unidas Podemos Ganar Galapagar IU”.

Jesús Santos, candidato de Podemos en Alcorcón. Foto: OKDIARIO

La firma Neurona, cuestionada por opositores en el país, habría desarrollado para el candidato de Podemos “una muy elaborada campaña mediática”. Señala que “han realizado multitud de vídeos virales para influir en redes sociales o una completa página web personalista de carácter presidencial con un programa electoral muy detallado y notas de prensa diarias”.

En ese marco, tras conocerse de que la firma mexicana es cuestionada en el país y que colabora con Podemos en España, César Andrade, responsable en Madrid de Neurona Consulting, habría borrado sus vínculos con el partido de Pablo Iglesias en sus perfiles de redes sociales porque “está salpicada por un presunto caso de tráfico de influencias en Bolivia”, dice el periódico español.

Evolución del perfil del jefe de Neurona Consulting en Madrid. Foto: OKDIARIO

De acuerdo con el portal “Neurona es una empresa mexicana que se dedica a apoyar a candidatos de ultraizquierda de la órbita de Podemos en América del Sur desde 2014”. Aseguran en su web que “después de apoyar a Evo Morales, Neurona ha trabajado en más de 200 campañas electorales, todas exclusivamente con candidatos y partidos de izquierda en países como España, Portugal, Costa Rica, Ecuador, México, Bolivia, Paraguay, Nicaragua, Venezuela y Colombia”.

El director de Neurona Consulting “es el periodista César Hernández Paredes y en sus redes sociales muestra los muchos vídeos que ha realizado para Podemos en los últimos años, pero también publicita su apoyo a Nicolás Maduro, Hugo Chávez, Dilma Rousseff o Cristina Fernández de Kirchner”. Dice que a Madrid se ha trasladado con un grupo de mexicanos para apoyar la campaña del candidato de Podemos, Jesús Santos.

En Bolivia se cuestiona que la firma Neurona, que se habría constituido en 2017 con un capital de 5.000 dólares, a pesar de no tener experiencia, reciba contratos millonarios de forma directa. El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, informó que los contratos firmados por el Gobierno con la empresa mexicana llegan a 12,4 millones de bolivianos y ya fueron remitidos a Contraloría para su revisión.

“Son ocho contratos entre órdenes de servicio, el monto total alcanza a 12.461.000 bolivianos, ya le enviamos la solicitud para que haga las auditorías de todos los contratos. Queda en manos de la Contraloría", afirmó.