Política
Reunión en Uruguay
Grupo de Contacto pide elecciones en Venezuela; Bolivia se excluye del pronunciamiento
Pary en la reunión de Uruguay. Foto: Cancillería.


Jueves, 7 Febrero, 2019 - 18:06

El Grupo Internacional de Contacto (GIC), reunido este jueves en Montevideo, emitió un pronunciamiento en que plantea la realización de elecciones presidenciales en Venezuela lo más pronto posible, lo cual fue rechazado por la representación boliviana que se negó a firmar la declaración.

La reunión del GIC, con iniciativa de la Unión Europea y Uruguay, fue saludada por el presidente Evo Morales, aliado de Maduro, que la veía como una oportunidad de darle solución al conflicto venezolano. El canciller Diego Pary estuvo en la reunión de este jueves, sin embargo, salió rechazando el pronunciamiento del Grupo.

El GIC, en su pronunciamiento, expone que su objetivo es una resolución pacífica del conflicto de Venezuela “a través de elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles, de conformidad con la Constitución venezolana”.

También plantea que respeto “al estado de derecho, la separación de poderes y el respeto del mandato constitucional de las instituciones del país, en particular la Asamblea Nacional elegida democráticamente”. Dicha entidad legislativa el presidida por Juan Guaidó, y desconocida por el chavismo. 

El texto señala que se tomará contacto con “actores venezolanos relevantes, así como con socios regionales e internacionales con el objetivo de: i) establecer las garantías necesarias para un proceso electoral creíble, dentro del plazo más temprano posible; ii) permitir la prestación urgente de asistencia de conformidad con los principios humanitarios internacionales”.

Agrega que se enviará una comisión técnica a Venezuela, para cumplir esos objetivos. 

El canciller Pary, tras la reunión, dijo que Bolivia rechaza la declaración del Grupo Internacional de Contacto, porque menciona el tema de las elecciones. Señaló que las soluciones deben ser tratadas por los mismos venezolanos. 

“Bolivia se ha excluido de esta declaración, porque nosotros no podemos acompañar un texto que haga referencia a la realización de elecciones. Creo que este tema les corresponde a los venezolanos y venezolanas. Es un tema interno de Venezuela”, manifestó Pary en entrevista con TeleSur.

La declaración del GIC fue apoyada por Uruguay, sin embargo, México y la Comunidad del Caribe (Caricom) adoptaron la misma decisión de Bolivia de excluirse.

La Unión Europea y varios países latinoamericanos no reconocen las elecciones realizadas en mayo del año pasado, en que fue reelecto Maduro, porque consideran que no fueron justas, no tuvieron participación de todos los actores políticos, ni observadores independientes.

Bolivia se va al Mecanismo de Montevideo

El canciller Pary indicó que Bolivia, en lugar de sumarse al pronunciamiento del GIC, optó por formar parte formalmente del Mecanismo de Montevideo, que es una iniciativa de Uruguay, México y Caricom para buscar diálogo respecto a Venezuela, con respeto a la autodeterminación de los pueblos.

La posición fue ratificada por Evo Morlés a través de su cuenta de Twitter. “En reunión en Uruguay, apoyamos y nos sumamos al Mecanismo de Montevideo, impulsado por México, Uruguay y Caricom para promover el diálogo en Venezuela, en el marco del respeto al derecho internacional y la soberanía. Reafirmamos rechazo a las amenazas de intervención militar”, publicó el mandatario.