Política
Tras seis días de caminata
Marchistas de Konani exigen renuncia de todos los vocales


Jueves, 6 Diciembre, 2018 - 16:11

Tras seis días de caminata, los activistas que iniciaron la "Marcha por la Democracia" en la localidad de Konani llegaron este jueves por la tarde al Tribunal Supremo Electoral (TSE) en La Paz, donde exigió la renuncia de todos los vocales, después de la habilitación de Evo Morales como candidato a la presidencia.

Con cánticos como el que dice “no me da la gana de vivir en dictadura como la venezolana”, los activistas llegaron a la plaza Abaroa, por donde se encuentra la oficina nacional del TSE.

En un mitin realizado en medio de la plaza, los activistas realizaron discursos en que recordaron el apoyo que recibieron en el trayecto a través del altiplano, y expresaron su posición de defensa de la democracia.

Dieron a conocer una resolución de cuatro puntos. Su primer pedido es la abrogación de la Ley de Organizaciones Políticas, cuestionada porque dispone la realización de Elecciones Primarias.

El segundo punto es la renuncia de todos los vocales del TSE, porque consideran que actuaron contra la Constitución y desconocieron la voluntad popular del referendo del 21F, con la habilitación de Evo Morales.

El tercer pedido es solicitar la anulación de la resolución del TSE y la sentencia constitucional 084/2017, que dieron pie a que Morales sea candidato, a pesar de que la Constitución se lo prohíbe.

El cuarto punto de la resolución es pedir que se declare una huelga general indefinida, con todos los sectores.

La marcha de Konani tenía la intención de llegar antes de que el TSE emita la resolución de habilitación de candidatos, lo cual se esperaba hasta el 8 de diciembre, sin embargo, el martes por la noche el Tribunal de manera sorprendió dando el anuncio.