Política
Tras anuncio de Evo Morales
MAS aprobará amnistía para Mesa y Tuto Quiroga
Sesión Ordinaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Foto: Archivo Senado


Sábado, 6 Octubre, 2018 - 13:20

La Asamblea Legislativa dará aprobará la próxima semana la amnistía en favor de los expresidentes Carlos Mesa por el caso Quiborax y Jorge Quiroga por los Petrocontratos. El jefe de bancada del MAS, David Ramos, reveló este sábado a través de la red ERBOL que el oficialismo avalará el Decreto Supremo emitido por el presidente Evo Morales.

“Todo anuncio que hace nuestro presidente (Evo Morales) siempre será honrado. El compañero vicepresidente como presidente nato de la Asamblea Plurinacional ha anunciado que en esta semana que viene se presentará el Decreto Supremo viabilizando la amnistía para los expresidentes”, afirmó en contacto con el programa "Tejiendo Bolivia" de la red ERBOL.

Respecto a la candidatura de Carlos Mesa, el diputado oficialista dijo que en el marco de la democracia tiene derecho a postularse a la presidencia y que será el soberano el que tome la decisión. Sin embargo, el país debe considerar que el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) “siempre fue aliado estratégico del MNR porque gobernaron el país a entre 1985 y 1989, período en el cual Óscar 'Motete' Zamora fue su ministro de Trabajo y se dictaminó el decreto 21060 que dio lugar al nacimiento del neoliberalismo” de modo que este anuncio ratifica la tendencia política que siempre ha compartido Carlos  Mesa.

Finamente, Ramos señaló que el país vive una coyuntura muy especial y que el gobierno del MAS generará las condiciones para viabilizar la candidatura de Carlos Mesa.

El presidente Evo Morales anunció a fines de septiembre que ha decidido otorgar la amnistía sobre los procesos de juicio de responsabilidades a los expresidentes Mesa y Tuto Quiroga. En ese entonces, Morales argumentó que tomaba esa decisión para encarar la etapa post-La Haya en la demanda marítima.